De los tres contendientes al premio MVP de la NBA 2022-23, solo queda uno en los playoffs… Y no fue quien ganó el galardón.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

Nikola Jokić es, para muchos fanáticos de la NBA, uno de los jugadores menos “marketineros” de la liga, es decir, de los que menos da de qué hablar en el buen sentido de la expresión. A pesar de ser uno de los mejores basquetbolistas durante los últimos años, no se le suele dar el mérito que merece, ni suele ser incluido en la conversación de los posibles campeones del anillo temporada tras temporada.

“El Jóker” acumula tres temporadas consecutivas apareciendo en el top 3 de los mejores jugadores de la NBA. En las temporadas 2020-21 y 2021-22 obtuvo la mayor presea individual de la liga; mientras que este año, el premio se lo llevó Joel Embiid, quien le arrebató a Nikola el que podría haber sido su tercer MVP consecutivo.

Durante la temporada regular 2022-23, el serbio de 28 años promedió 24 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias: ¡un triple doble! Por su lado, Joel promedió 33 puntos (siendo este el mejor promedio anotador de la liga durante esta temporada), 10 rebotes y 4 asistencias.

Cabe resaltar que, mientras Jokić aporta en todas las facetas del juego, Embiid es un anotador puro… Pero esto último tiene un trasfondo más que interesante, ya que, en algunos casos, las estadísticas por sí solas no son plenamente confiables, ¿a qué me refiero con esto?:

También te puede interesar: El rey del juego 7

No es lo mismo ni tiene el mismo mérito anotar puntos en la dinámica del juego, que hacerlo desde la línea de tiros libres. Esto último ha sido un factor fundamental dentro de los números anotadores de Joel Embiid durante toda su carrera. En la 2021-22, por ejemplo, se convirtió en el basquetbolista que más veces va a la línea de libres (0,35) por cada minuto disputado, siendo este el mayor promedio de este tipo de toda la historia de la NBA. Y si a esto le agregamos que su efectividad en este apartado del juego siempre es superior al 80 %, logramos deducir de dónde viene gran parte de los puntos que marca el camerunés.

De igual forma, desde un punto de vista general, podríamos decir que su MVP fue merecido, a pesar de que para gran parte de la afición de la NBA lo merecía más Jokić, tanto por su aporte en todos los apartados del básquet, como porque dejó a su equipo en la primera posición de su conferencia, a diferencia de Joel Embiid, cuyo equipo acabó tercero en la suya. Con base en esto, ustedes se preguntarán: si lo merecía más Nikola, ¿por qué razón se lo entregaron a Embiid? Pues bien, aunque suene injusto, se lo dieron a Joel solo para que el serbio no sumara su tercer MVP seguido, ya que esta hazaña lo habría colocado entre los grandes nombres en la historia del baloncesto (algo precipitado), teniendo en cuenta que el último que consiguió algo así fue nada más y nada menos que Larry Bird, uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, entre 1983 y 1986. Así que, ¿cómo le darían ese reconocimiento a Jokić, cuando se trata de algo que ni siquiera lograron nombres como Michael Jordan o LeBron James?

Cabe destacar que es una postura que no comparto, pero que tampoco es nueva en la NBA: en la temporada 2010-11 sucedió algo similar con Derrick Rose y LeBron James. El premio se lo llevó Rose promediando 25 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias. Mientras que, por su parte, “The King” promedió 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Durante esa temporada, los Bulls de Rose quedaron primeros en la Conferencia Este y los Miami Heat de LeBron se situaron en el segundo lugar de la misma conferencia. Si me preguntan a mí, el MVP de Derrick Rose fue totalmente merecido, ya que volvió a colocar a Chicago en la órbita estelar de la NBA prácticamente solo, mientras que James se acababa de unir a un súper equipo, en el que tenía a Dwyane Wade y a Chris Bosh como compañeros. Sin embargo, hay quienes piensan que ese año “le robaron” la presea individual a LeBron, para evitar que ganara su tercer MVP consecutivo, teniendo en cuenta que venía de obtenerlo en la 2008-09 y en la 2009-10.

A pesar de todo lo anterior, como se dijo al inicio de esta columna, de los tres contendientes al MVP más reciente (Embiid, Jokić y Antetokounmpo), solo el serbio está en las semifinales de la NBA.

Por su parte, el camerunés fue eliminado por los Celtics en segunda ronda luego de tener una ventaja de 3-2, promediando 24 puntos en estos playoffs y convirtiéndose en el primer MVP de toda la historia que sigue sin conseguir llegar a unas finales de conferencia. Por otro lado, el griego salió sorprendentemente en primera ronda contra unos Miami Heat que lucían fáciles antes de aquella serie. Jokić ya dejó en el camino a los Timberwolves y a Phoenix Suns, estos últimos claros candidatos al título con la maravillosa dupla Devin Booker – Kevin Durant. A pesar de esto, muy pocos creen en las capacidades de Nikola y su equipo para ganar el tan ansiado anillo. Lo cierto es que, pase lo que pase, ya quedó demostrado quién fue el verdadero MVP este año.

También te puede interesar: Dillon Brooks: el bocazas de la NBA