octubre 23, 2019

Por: Juan Manuel Obregón.

La antigua civilización griega, junto con su mitología, filosofía, cultura, matemáticas y sus ciudades-estados, han sido para el mundo occidental el pilar fundamental sobre el que se cimienta la civilización occidental. No en vano, los griegos nombraron casi todo, y crearon un sistema de gobierno para sus prósperas ciudades-estados, que se llama democracia.

En dicha democracia, sobre la que igualmente se cimienta el Estado colombiano, los ciudadanos libres eligen a través del voto popular a los gobernantes, tanto de carácter nacional como territorial.

Así las cosas, el voto es un derecho que trae consigo una enorme responsabilidad, ya que con éste, le das el poder y la fuerza a un individuo o varios, para determinar el devenir de una ciudad como Cali o un departamento como el Valle, sobre las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, el manejo de los sagrados recursos públicos, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros temas.

Urge que en una democracia neófita y vulnerable como la colombiana, toda la mayor cantidad de personas habilitadas para ejercer el derecho al voto lo hagan de manera masiva, libre y consciente, para que la democracia se fortalezca, las instituciones se consoliden y se reformulen las políticas públicas, la educación; se cierren las brechas de desigualdad y se consolide una ciudad incluyente, prospera, moderna y educada.

Y como sé que los lectores de éste prestigioso y respetado medio son en su gran mayoría jóvenes, les voy a dar la principal razón: no permitan que una minoría determine los designios de ustedes, su ciudad y los suyos, ¡salgan a votar! y sientan un enorme y virtuoso precedente.

Ahora voy permitirme mencionar algunos de los beneficios que tiene votar en Colombia y tener el certificado electoral que te dan en la mesa de votación cuando ejerces tu derecho, a manera de incentivar:

  • Si se encuentran en proceso de ingresar a una universidad pública, tendrán puntaje adicional en el proceso de admisión, y un 10% descuento en la matricula.
  • Si usted es bachiller y vota, se reducirá en un (1) mes el servicio militar, y para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos (2) meses.
  • 10% de descuento en los precios de pasaportes, duplicados de cédula y libreta militar.
  • Quienes deseen ser funcionarios públicos, recibirán un puntaje adicional por haber votado en caso de presentarse un empate dentro de una convocatoria.
  • Los que trabajan, sin importar la modalidad de contrato, tendrán derecho a medio día de descanso remunerado dentro de los 30 días posteriores a la elección.

Amigos lectores, salgan a votar. Sé que levantarse un domingo, desplazarse al sitio de votación es dispendioso, pero es por ustedes, por sus familias, por sus amigos, por los desconocidos, por la ciudad y por el departamento. Hagan ejercicio del derecho político por excelencia, hagan sentir sus posiciones por la vía del voto y no del vandalismo, elijan libremente y empodérense de las riendas de su vida.

Yo ya decidí mi voto, pero no usaré esta columna de manera oportunista para presentarlo, ustedes son libres de elegir. ¡Háganlo ya!