10 razones para que no haya pena de muerte en Colombia

10 razones para que no haya pena de muerte en Colombia

PRUEBA DE LA PENA DE MUERTE POR INYECCIÓN LETAL EN LA GRANJA PENAL PAVON

Por César López
@cesarlopez_

Solucionemos el problema, no el síntoma

1. No soluciona nada.

En los países donde se aplica la pena de muerte no se ha conseguido disminuir los delitos relacionados con este tipo de castigo. Si creemos que aplicando este tipo de pena en Colombia vamos a conseguir disminuir los delitos más graves, estamos equivocados.

2. Pueden caer inocentes.

Sería supremamente grave que mueran seres humanos por orden de un juez, quienes posteriormente pueden demostrar su inocencia, como sucede en la actualidad. Estamos en medio de un sistema judicial con muchas falencias, donde van a la cárcel personas inocentes y tienen que liberar a muchos delincuentes por falta de pruebas y vacíos en las leyes.

3. La vida es sagrada.

Con la pena de muerte en nuestro país, estaríamos aprobando que se mate a un colombiano en vez de tratar de volverlo una persona útil a la sociedad. Es preferible que cumpla una pena de por vida, que simplemente muera.

4. No devuelve el tiempo.

El hecho que una persona muera, no soluciona lo que ha hecho. Más bien se debe trabajar en prevenir que ocurran delitos mayores y evitar que se cometan.

5. Disminuir la muerte con más muerte.

Es ilógico pensar que matando a delincuentes vamos a lograr una disminución importante de los asesinatos. Tal vez lo único que vamos a ganar es calmar nuestra rabia e importancia, si embargo, en la mayoría de casos son las familias de las víctimas quiénes perdonan, ahora nosotros ¿qué argumento tenemos para no hacerlo?

6. Incapacidad para transformar.

Tener que matar a alguien a manera de castigo por un delito, es mandar el mensaje que como sociedad no fuimos capaces de formar un ciudadano y ofrecerle oportunidades de desarrollo como persona. En Colombia la mayoría de delincuentes provienen de hogares destruidos, en situación de pobreza, abandono y falta de educación.

7. Justificar el abandono del Estado.

La mayoría de los casos de asesinatos y crímenes mayores, inician con el abandono del Estado y la incapacidad de un sistema penitenciario que logre transformar a una persona después de haber cometido un delito.

8. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.

En Colombia el derecho a la vida es inviolable, por lo tanto, no puede haber pena de muerte. Así está escrito en nuestra constitución. Ahora, ¿con qué derecho una persona decide que otra deba morir?

9. Afecta el proceso de paz.

En la actualidad Colombia atraviesa por uno de los momentos más importantes de su historia y es el fin de la guerra por razones políticas. En ese contexto, hablar de pena de muerte puede reversar y complicar más el sometimiento a la justicia de guerrilleros, militares, políticos y paramilitares.

10. Se pierde la confesión de otros delitos.

Uno de los aspectos positivos de la confesión de delitos atroces por parte de delincuentes, es la posibilidad de esclarecer otros hechos y saber lo sucedido con otros casos. En el escenario que los delincuentes estén muertos, se irían con muchas verdades que necesitamos sean reveladas.

Comentarios

comentarios