Azotar baldosa en Cali

Azotar baldosa en Cali

A partir de hoy, y hasta el 18 de octubre de 2020, la ciudad celebrará 15 años de cultura salsera con repercusión mundial. Al realizar una nueva edición del Festival Mundial de Salsa. La transmisión de cada evento será virtual a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura, @FestivalMundialSalsa y por el canal regional Telepacífico.

Cortesía: Festival Mundial de Salsa de Cali

La nueva normalidad ha llevado a aprender otras formas de comunicación e interacción, y por eso el Festival hizo varios cambios en su estructura. Uno de estos – por decisión del comité conceptual-, es la supresión del concurso debido a la situación de pandemia.

“El Festival para nosotros significa caleñidad y es la posibilidad de tener un encuentro mundial, presentando a 43 actores de la salsa por plataformas digitales. Esto es tradición y el ADN de Cali que ha venido creciendo y nos da un lugar en el mundo. Agradezco a los bailarines, vestuaristas, la producción, periodistas y todos los actores de este sector que han permitido que el Distrito sea reconocido como la Capital Mundial de la Salsa”.

Palabras de José Darwin Lenis, secretario de Cultura

Este año queremos ratificarle al mundo la razón por la cual Cali es considerada la Capital de la Salsa. Y que para serlo, se requiere un ecosistema consolidado y resistente que sólo se encuentra en esta capital; y que está integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños y niñas, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y un sector de la gastronomía caleña que se dedican a trabajar y a vivir por la salsa, preservándola y conservándola. 

La versión 15 del Festival Mundial de Salsa de Cali también trae un componente de formación en baile y música. Serán cinco días de talleres intensivos en los que se aprenderá a tocar el trombón, la trompeta, el piano y el bajo, y vamos a aprender a bailar boleros, guarachas, boogaloo, pachanga, mambo, chachachá, entre otros géneros y con estilo caleño, porque aquí sabemos bailar y ese ritmo nos caracteriza.

Además, trae un componente de formación con invitados especiales que hablarán sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura salsera. Del 5 al 9 de octubre toda la familia podrá acceder de forma virtual y libre a estos espacios de aprendizaje, en la comodidad de su casa.

Y como es costumbre, dentro de la programación no pueden faltar los espectáculos que se transmitirán por el canal Telepacífico, del 9 al 11 de octubre. Serán tres espectáculos de alta calidad que integran a bailarines, músicos, vestuaristas, maquilladores, fabricantes de calzado y a toda una cadena económica que fortalece el ecosistema.

Se podrán apreciar espectáculos, como: Distrito 2020, Salsa Viral-Salsa Virtual y The Money Time, que llevarán a través de la historia de nuestra cultura salsera y su apropiación, teniendo una estructura narrativa que se conecta para mostrarnos -a través de los ensambles- por qué Cali es la Capital de la Salsa.

“En estos tres días, por primera vez, todas las escuelas de salsa actuarán juntas haciendo una puesta en escena espectacular y ellas serán las que contarán por qué nuestra ciudad es denominada como ‘Cali, Capital Mundial de la Salsa’; por qué estamos orgullosos de este estilo de baile y por qué los artistas internacionales nos buscan como referentes”.

Luis Edwardo Hernández, director artístico del Festival

Comentarios

comentarios

Leave a Reply