#BioClavo Smurfit Kappa Colombia integra nuevo sistema de paneles solares

#BioClavo Smurfit Kappa Colombia integra nuevo sistema de paneles solares

De la mano de Celsia pone en marcha su primera iniciativa de energía solar

Se reducirá en un 50% el consumo energético del vivero forestal, los laboratorios de entomología y fitopatología y las fincas forestales La Estrella y La Suiza, ubicadas en Restrepo, Valle del Cauca.

Un nuevo sistema de paneles solares fue instalado y puesto en operación por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos,  en un vivero forestal de Smurfit Kappa Colombia en el Valle del Cauca. Esta iniciativa de sostenibilidad ambiental se suma a la contribución que ya hace el vivero en la reducción del calentamiento global, pues a través de sus 68.000 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales se capturan importantes cantidades de CO₂.

Este sistema solar fotovoltaico, que Smurfit Cartón de Colombia denominó Solar One, hace parte de los proyectos de energías renovables no convencionales que ofrece Celsia a las empresas, hogares y ciudades en Colombia.  

Según Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia:

El uso de energías limpias y renovables hacen parte de nuestro objetivo estratégico de reducción de emisiones de CO₂, en el que llevamos ya un camino recorrido con el uso de biocombustibles para la autogeneración de energía en nuestra planta en Yumbo, el uso de gas natural en la mayoría de nuestras operaciones y el CO₂ removido de la atmósfera y almacenado en nuestras plantaciones forestales. Este nuevo hito nos entusiasma y llena de motivación para seguir aportando a la construcción de un futuro sostenible“.


Son 168 paneles solares que generarán cerca de 78 mil kW/h/año, con los cuales se dejarán de emitir 29,7 toneladas de CO₂ por año, además de reducir en un 50% el consumo energético del vivero forestal, los laboratorios de entomología y fitopatología y las fincas forestales La Estrella y La Suiza, ubicadas en Restrepo, Valle del Cauca. Igualmente, la ubicación de los paneles en esta zona es óptima, tanto por su geografía como por las horas de sol que recibe

Estamos felices de poder ser aliados de Smurfit Kappa Colombia, compañía que es ejemplo y líder en los temas de conservación ambiental. El poder conectar la generación de energía solar para alimentar sus necesidades en ese increíble vivero que tienen en Restrepo, es una muestra más de ese liderazgo. Gracias por confiar en Celsia.”

Manifestó: Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia a propósito de este sistema

Paneles solares en empresas se masifican con Celsia

Gracias al modelo de negocio que ofrece la compañía, donde Celsia es la que hace la inversión, montaje, mantenimiento y operación de los sistemas solares y los clientes (empresas) pagan por un determinado tiempo por la energía que consumen, a una tarifa más económica que la energía convencional, la instalación de sistemas solares se ha masificado en este segmento de mercado.

Una muestra de ello es que al cierre del año 2017 Celsia tenía en Colombia 1,36 MWp de energía solar instalada y al cierre del primer semestre de 2020 cuenta con 51 MWp en proyectos solares en operación. Esto se suma a otros 50 proyectos que están en este momento en desarrollo o construcción para empresas e industrias con una capacidad de 64 MWp.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply