#Columna Especial de Halloween: Monstruos del mundo

#Columna Especial de Halloween: Monstruos del mundo

Especial de Halloween: Monstruos del mundo

La llorona, el sombrerero, la pata sola, el duende. 

Crecimos escuchando mitos sobre estos y otros personajes similares. Algunos abuelos aseguran contar historias de primera mano sobre ellos; haberlos visto parece ser todo un logro, aunque nos generen tanto horror cuando necesitamos ir al baño en la finca… y a la madrugada.

Lo cierto es que muchos fueron creados para dar una explicación a eventos fenomenales que no lográbamos comprender.

Hoy, para mantener el ‘Halloween-mood’ arriba, te traemos las historias de otros personajes que pertenecen a diferentes mitologías, otras culturas y quizá otros tiempos.

Jack Tales – Reino Unido

Los cuentos de Jack son famosos también en Estados Unidos, pero su origen es exclusivamente británico. No existe una fecha, tan solo un mito que dice que son tan antiguos como el mismo folclor que la lengua inglesa permite.

Una de las historias más contadas es donde Jack se hospeda en la casa de un gigante galés de dos cabezas, y éste comienza a idear un plan para ejecutarlo y comérselo. Jack, de forma muy astuta, reemplaza su cuerpo en la cama por el de un muñeco, y a la mañana siguiente logra engañar al gigante para que se corte su propia panza.

Namazu – Japón

Ya sabemos que en Japón ocurre alrededor de un 10% de la actividad sísmica del planeta, y esa misma fue la razón para que los locales decidieran atribuir la responsabilidad de tantos desastres a Namazu, un pez gigantesco que vive bajo tierra y se mueve entre mares y ríos. Aunque la leyenda no se detiene ahí.

Takemikazuchi-no-mikoto se considera en esta historia un héroe y dios del trueno, portador de una piedra especial, la kaname-ishi. Gracias a él y su valiente hazaña de clavar la piedra en la cabeza de Namazu, limitó su movimiento en varias ocasiones durante la historia y con ello la frecuencia de los terremotos.

Por eso, en el noreste de Tokio nació un dicho:

Incluso si la tierra se mueve,

no temas, pues el Kashima kami (espíritu)

mantiene la kaname-ishi (piedra) en su lugar.

Ahuizotl – México

En la mitología azteca se creía que existía una criatura que vivía en los lagos y ríos, llenando de terror a los pescadores.

Su nombre se puede traducir del Nahuatl al español como ‘El espinoso de las aguas’.

Se dice que en tamaño es similar a un perro mediano, de orejas puntiagudas y una cola larga con una mano al final de ésta, una mano humana.

Las historias cuentan que sus víctimas eran encontradas sin ojos, dientes y uñas, pues eran estas las comidas favoritas del Ahuizotl.

Hoy en día existe un debate entre si esta criatura fue o es real, pues las historias son numerosas y horribles.

Tupilak – Groenlandia

Trozos de restos humanos y/o animales, cabello, a veces ropajes maltratados. Esos eran algunos de los elementos que usaban los Inuit de Nunavik para crear Tupilaks e invocar sus poderes místicos.

Se dice, también, que la representación espiritual del Tupilak era parte cuervo y parte niño humano muerto.

Los chamanes utilizaban su poder para protegerse de o atacar a sus enemigos.

Se trata, pues, de un mito que comparte elementos con los rituales vudú.

Vodyanoi – Eslovenia

En los pueblos eslovenos se dice que, si un hombre o niño caen a un pantano y se ahoga, su espíritu se convierte en un Vodyanoi.

Dejando toda humanidad atrás, estos seres espirituales con características de hada para nada amigables, se vuelven los protectores de los pantanos donde padecieron abrazados por el agua.

Siendo verdosos, inflados y babosos no solo protegerían las aguas de la contaminación, sino que arrastrarían al fondo del pantano a cualquiera que caiga a su alcance.

De vuelta a lo clásico

Realmente, existen tantos mitos sobre monstruos en las distintas mitologías del mundo, que resulta fascinante conocer unos nuevos de vez en cuando.

Más allá de la fantasía, también comprendemos que muchas de estas historias nacieron para darle sentido a ciertos fenómenos naturales. Pero…

¿Y si alguno de estos monstruos es real?

Comentarios

comentarios

Leave a Reply