#Columna Jugando en Cuarentena: Alien Isolation

#Columna Jugando en Cuarentena: Alien Isolation

Jugando en Cuarentena: Alien Isolation

Mientras Amanda Ripley aguantaba su respiración, observaba aquella figura estremecedora acechando cada rincón del lugar sin darle espacio a una posible calma. Bastaba un movimiento para que el Xenomorfo no solamente detectara el origen del sonido, sino también para acabar con la vida de lo que estuviese oculto. Sabiendo que su existencia dependía de ello, Ripley, completamente inmóvil, esperaba que su amenaza se alejara para poder respirar, pero para su desgracia, respirar era lo que menos le preocupaba.

Invadida por el pánico, la protagonista deja de esconderse en uno de los casilleros de la estación espacial y sale con la intención de continuar hacia su objetivo, pero también con la certeza de que el Alien iría tras sus pasos.

Aunque lo anterior parece un fragmento de la obra de Ridley Scott, es la descripción de uno de los tantos momentos de Alien Isolation, un videojuego desarrollado en el 2014 por el estudio “The Creative Assembly” y basado en el universo de la mítica joya cinematográfica. Podría afirmar que el título recrea a la perfección todas las sensaciones que pueden sentirse al ver Alien: El Octavo Pasajero (1979): la incertidumbre a lo desconocido, el agobio a lo inesperado y la desolación por no encontrar un camino. La historia del juego actúa como un spin off de la franquicia poniéndonos en la piel de Amanda Ripley, hija de la protagonista icónica de las películas, Ellen Ripley, quien ha desaparecido. Cuando a Amanda le notifican que la nave de su madre ha sido encontrada, se embarca en lo que para ella terminaría siendo su peor pesadilla.

Todo el desarrollo de la historia transcurre dentro de una estación espacial utilizando una estética idéntica a la ejecutada en el cine, sumergiéndonos implícitamente en ese futuro tan cautivante pero al mismo tiempo tan impredecible. Al emplear la cámara en primera persona, el juego tiene la intención de hacernos sentir cada momento de peligro que siente la protagonista, cerciorándose por consternar nuestro progreso por encima de nuestros logros. Además de enfrentar al Alien y otro tipo de enemigos, el mismo diseño de niveles es también otro de los obstáculos, pues se trata de un sinfín de puertas y direcciones que se deben ir desbloqueando para avanzar con notoriedad, siempre con la impresión de estar en riesgo. Lo anterior, acompañado de un increíble trabajo de iluminación y una banda sonora que complementa la ambientación, brindan una experiencia de suspenso que trasciende los sustos predictivos, donde la vida de la protagonista depende de un hilo y debemos calcular hasta el más mínimo movimiento. No hay un instante en el que se pueda encontrar un espacio de tranquilidad, pues el juego utiliza diferentes técnicas audiovisuales para incrementar la tensión de juego.

Además las armas y los mecanismos básicos de defensa, el objeto más interesante para mí es el radar de movimiento, un artefacto que el juego nos brinda para detectar la posición del Alien y el resto de rivales. Por lo tanto, debemos estar sujetando constantemente dicho radar para ubicarnos espacialmente y calcular una posición que no nos delate y nos mantenga a salvo, agregando más tensión a la jugabilidad.

Por otro lado, el título hace hincapié en su apartado sonoro y quizás es aquí donde brilla por sí mismo. A través de este recurso es posible detectar la presencia del Alien y tener una posible idea de su cercanía, obligándonos a escondernos o tomar otra dirección. También podemos utilizar diferentes distractores para alejar a los adversarios y poder avanzar a la siguiente zona, pero aunque correr sea la salida más obvia, causará tanto ruido que alertará la atención de los más cercanos, así que, en ocasiones, la mejor decisión es ocultarse en diferentes lugares hasta que el temor pase, aparentemente.

Para concluir, recomiendo jugar Alien: Isolation con los ojos cerrados. Es una aventura que combina diferentes géneros y que rinde un homenaje a todos los elementos brillantes de la película. Son horas de suspenso, misterio y un terror psicológico que vale la pena.

Si desean adquirir el juego, aquí les dejo el enlace para diferentes plataformas:

PC: https://store.steampowered.com/app/214490/Alien_Isolation/

PS4: https://store.playstation.com/es-co/product/UP0177-CUSA00363_00-ALIENISOLATIONP4

Xbox: https://www.microsoft.com/es-co/p/alien-isolation/c1h9v6slk2k5?activetab=pivot:overviewtab

Comentarios

comentarios

Leave a Reply