#Columna ¿Qué es eso del Trading y para qué sirve?

Probablemente has escuchado en los últimos tiempos y con mucha frecuencia la palabra ‘Trading’. Y habrás visto como muchas amistades te invitan y muestran en sus redes sociales que invierten mucho tiempo, recursos y esfuerzo en esta actividad que arroja resultados variables.

Para que entiendas un poco más, el ‘Trading’: “consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Dicho mercado financiero es electrónico y está regulado, por lo que su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía.” ¿Mijo recuerda que es Plusvalía?, por si no se acuerda, no se preocupe que aquí le refrescamos la memoria: La plusvalía es el aumento del valor de algo, especialmente si es un bien inmueble, por circunstancias externas e independientes de cualquier mejora que se realice al inmueble.

Y de paso le damos ñapa con este ejemplo: usted trabaja 8 horas y con todo lo que debes hacer, piensas que vas a recibir 100 mil pesos por la jornada de trabajo, pero resulta que solamente recibes 70 mil pesos y su ‘patrón’ se quedó con el dinero restante. Aquí la plusvalía es esa diferencia entre lo que realmente produce y el salario que le pagan. 

De acuerdo al Banco BBVA, al momento de hablar sobre Trading hay que mencionar que existen 4 modalidades que se desarrollan de acuerdo al tiempo que la operación mantiene abierta:

  • ‘Day Trading’: El inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
  • ‘Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

El Trading se puede hacer de forma presencial y online, la diferencia radica en el nivel de inversión necesario para participar del sistema y la seguridad de las inversiones. Es decir, un bróker –persona que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación- tiene mayor libertad cuando opera de forma online pero también se expone a un riesgo de inversión más alto, por lo que lo que deberá tener conocimientos sobre mercados financieros.

Melissa y Fernando, son dos ‘traders’ caleños que pertenecen a la academia IM Master Academy y el equipo IMPOWERWOLVES, en donde han aprendido a invertir y analizar el mercado con indicadores, gracias a los insumos brindados por la academia. Melissa nos cuenta que: “El trading consta de inversiones en la bolsa de valores, se puede invertir desde 10 dólares en adelante mediante la compra o venta de divisas, según análisis que se realizan del mercado, yo realizo operaciones en Forex, normalmente duran entre 1 hora y 2 días.” Por su parte, Fernando nos comparte que esta academia lleva año y medio en Cali, imparte cursos a personas entre los 14 y 50 años, manejan diferentes horarios para que los caleños puedan aprender sobre el tema y así hacer sus inversiones desde la comodidad de su casa.

IM Master Academy no es la única empresa que ofrece cursos de trading en Cali, también existen otras como lo son TAC Trade, Lh Business Academy, Retired Young, Trading College Co, entre otras. Incluso algunas universidades como Icesi y la UAO, cuentan con escenarios para que sus estudiantes aprendan a invertir y desarrollen habilidades financieras relacionadas al Trading.

Finalmente, si estás interesado en este tipo de actividades y operaciones, te recomendamos que te informes muy bien antes de invertir tu dinero y si es posible, realices algún curso que te permita entender las características básicas del mercado y cuál es el momento preciso para que obtengas resultados favorables.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply