#Columna: Sin letras no hay paraíso

#Columna: Sin letras no hay paraíso

Sin letras no hay paraíso

En un mundo compuesto por millones de personas, ¿Cómo hacemos para diferenciarnos de la multitud?, ¿Cómo podemos representar nuestra filosofía de vida y luchar para que no se pierda en este océano de seres vivientes? Existen diferentes formas de expresar nuestras ideas, y que, a través de ellas, logremos distinguirnos e inmortalizarnos en algún rincón del planeta. Una de esas formas es la escritura, forjada por letras que componen palabras (compartiendo significados similares y diferentes al mismo tiempo), esas palabras se convierten en oraciones (sabiéndolas articular), llegando a transformarse en renglones, que uniéndolos crean párrafos y varios de estos generan páginas, que gradualmente se acumulan, para culminar en textos, los cuales encierran conocimientos múltiples.

Es tanta la importancia de la escritura para la historia de la humanidad, que es la pieza clave para el avance y el mantenimiento de la sociedad mundial, gracias al poder de trasferir conocimiento de generación en generación.

Es por eso, que desde muy temprana edad nos enseñaron el acto de leer, para introducir ese conocimiento de épocas pasadas en nuestras diminutas cabezas, y así, empezar a comprender el mundo que nos rodea (al mismo tiempo, aprendíamos a comunicarnos con los demás). Para desarrollar ese acto, nos acostumbraron a ver, observar, identificar, entender e interpretar palabras. Esto ocasiono, una perdida de la capacidad de asombro por parte de algunas personas, a la hora de apreciar la belleza y singularidad gráfica de las letras, sobre todo en occidente.

No obstante, la academia sabe perfectamente lo artístico y complejo que pueden llegar a ser las letras, por eso respalda a como de lugar a la caligrafía (es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada), por medio de talleres o clases especializadas, hasta creando nuevas materias incluidas en los programas universitarios de Diseño Gráfico. 

Por otro lado, la caligrafía es un arte que se puede realizar por medio de diferentes instrumentos y al tiempo plasmarse en diferentes superficies, como, por ejemplo: el lápiz con el papel, el pincel con la tela, el aerosol con la pared, la máquina de tatuajes con la piel, etc. Este último instrumento y superficie mencionados, me hacen preguntarme… ¿Cuál es la importancia de las letras en el tatuaje? Para responder esta interrogante y hablar a profundidad sobre el Lettering (es el nombre como se le conoce comúnmente al estilo de tatuajes que se caracterizan por tener diseños únicos, con base en el alfabeto), entre muchas cosas más, decidí entrevistar a un joven tatuador caleño que se ha ganado un puesto de honor dentro del mundo del Lettering en Colombia.  

Kieto, es el nombre artístico que sirve de referencia para los admiradores del Lettering, especialmente, en la Sucursal del Cielo. Kieto es un joven de veinticuatro años que toda su vida se ha dedicado al arte. Empezó ha dejar una huella dentro de la cultura urbana de Cali, cuando se intereso por el grafiti. Desde el inicio que tomo la decisión de incursionar de lleno en esta subcultura, comenzó a obsesionarse por descubrir su propio estilo artístico, y la mejor manera de hallarlo, era practicando día a día, hasta conseguir diferenciarse de lo que otros hacían. Se pasaba noches enteras recorriendo las calles icónicas y sórdidas de la ciudad, para encontrar sptos únicos y ahí depositar su Tag (nombre, firma o apodo de un grafitero, plasmada en un muro o cualquier otra superficie). Poco a poco iba adquiriendo mayor experticia, llegando a realizar grafitis writing (letras con estilo) en murales cada vez más grandes, que se reconocen inmediatamente por tener un trazo fluido y una combinación de líneas gruesas con líneas extremadamente finas.

Tiempo después, se topa con el tatuaje y es aquí, donde su vida cambia por completo…

Ahora sí, doy paso a la entrevista que le hice a Kieto y él mejor que nadie, nos contará con sus propias palabras, sus orígenes en el arte y todo lo que piensa con respecto al Lettering.

¿Cómo fueron tus orígenes en el arte?

Parce pues… desde muy pequeño mi cucha me ponía a dibujar y ese tipo de vueltas. Ella empezó a reconocer mis dotes artísticos desde que yo tenia cinco años de edad, porque veía que dibujaba mejor que los otros niños, hacia composiciones más grandes en comparación con los demás; me pasaban un papel re grande y me tiraba dibujos gigantes. Yo creo que esos fueron los primeros orígenes; en la casa, junto a la cucha y con un montón de crayones, tizas y colores.

Ya después de eso, comencé en el colegio, pintando muchas cosas: cuadernos, pupitres, tableros, cosas así. Ya luego, en mi adolescencia, conocí el mundo del grafiti y me enamoré de él por completo. Empecé a rayar en la calle durante cuatro años seguidos, me absorbió de lleno esa vuelta. Después de esos cuatro años rayando sin parar, el tatuaje vino hacia mí, gracias a los parceros que grafitiaban y al mismo tiempo tatuaban, eso me hizo interesarme por la tinta. Ya estando dentro del mundo del tatuaje, tuve la necesidad de expresar mi arte de diferentes formas y buscar estilos diferentes, es una búsqueda constante que nunca va a parar. 

¿Cuál es la importancia del Lettering en tu vida?

El Lettering fue mi primer amor, es como la primera novia que uno tiene, la que uno nunca olvida, esa que siempre se te viene a la cabeza.

Me encanta hacer Lettering, cuando hago Lettering me olvido de las cosas, el tiempo se me pasa más lento o más rápido, pero nunca es el mismo, siempre entro en otro campo astral, me siento como si estuviera drogado, es como si algo te hiciera viajar a un lugar donde quizá no exista el tiempo y es más chimba porque no me hace pensar mucho. Las letras reflejan lo que va dentro de mí; mi personalidad, mis gustos, lo que yo genero, en fin, el Lettering es mi naturaleza misma, ¡Es algo que nunca voy a dejar de hacer!

Aparte de todo eso, el Lettering es algo que he trabajado mucho y al trabajarlo mucho, pues vos te sentís con mucha confianza al momento de hacerlo y al momento de hablar de él, etc. Vos cuando conoces a profundidad las cosas, sus bases, su composición, vas creando tu propio estilo. En el caso de las letras es igual, cuando ya haz hecho bastantes letras, podes crear otras letras más chimbas, más originales, entonces se va desprendiendo tu ADN en las letras y pues eso me gusta mucho. Por las letras es que yo soy Kieto, gracias a ellas he demostrado mi originalidad ante la gente.

¿Por qué crees que comúnmente se valora menos el lado artístico de las letras que de las figuras conceptuales?

He pensado eso muchas veces… el lenguaje de las letras es algo que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo, a pesar de eso, no lo conocemos, pero lo aplicamos; escribimos y ahí están las letras, caminamos y vemos letras en logos y anuncios de la calle, nos metemos al celular y vemos letras, en todo lugar hay letras, aún así, no conocemos la estructura de ellas, ni sabemos cómo se componen, ni sabemos cómo hacer una letra, ni sabemos por qué esa letra se ve bien.

Por lo general no hay mucha gente que las trabaje, entonces, las personas creen que no hay varias maneras de ser creativos a la hora de diseñar unas letras, eso es lo que piensa la gente (creo yo). Por eso muchos tatuadores les da miedo quedarse practicando letras, porque saben que es un campo difícil. Gracias a ese tipo prejuicios, yo también comencé a hacer ilustraciones y empecé a expresarme de otra forma. Las letras son una chimba y todo, pero lo bueno de la ilustración es que en ocasiones te expresa una idea de mejor manera y más clara, eso es interesante también. Me gusta manejar ambas cosas, para diferentes tipos de gustos. Creo que es importante controlar ambas formas de dibujar, me parecería monótono hacer una sola.

¿Cuál es el estilo de letra que más te gusta componer?

Me gusta mucho hacer letra gótica, letra antigua, y sobre todo la letra old english, me encanta. Me gusta demasiado lo viejo, todas las referencias antiguas que yo pueda encontrar de los años mil seiscientos y mil ochocientos las trato de plasmar.

¿Qué técnicas de dibujo nos podemos encontrar en el Lettering?

Existen varias técnicas; usted puede diseñar unas letras digitalmente o a mano, en lo general a mí me gusta crear cosas a mano. También podés hacer un Lettering sobre una pared, sobre una tela, en el suelo, en un pedazo de madera, sobre lo que vos queras. Dependiendo del área donde las vas a trabajar, los materiales cambian. Esas técnicas no son solo del Lettering, sino de las artes gráficas en general.

Última pregunta… ¿Te has tenido que reinventar a nivel personal y artístico por culpa de la crisis actual? 

Claro… claro que uno le toca reinventarse. Esa mierda estalló y usted se pregunta: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué es lo apropiado realmente y que es lo que no? Ahora todo cambio, ya lo que usted creía que es apropiado, ahora no es apropiado por culpa de la pandemia. Sí usted antes pedía muchos domicilios, ahorita ya no puede pedirlos porque se le va a acabar la plata. Uno se va dando cuenta con la pandemia de muchas cosas que son vitales, que uno no las veía cómo tan importantes; como lo es cocinar, como lo es tener una casa, como lo es el aseo. Ahora uno esta metido en la casa y ya a usted le toca actuar de una manera muy distinta a como usted actuaba antes, eso es algo que hay que tenerlo claro. Así mismo pasa con el tatuaje y con la manera de laborar. Si uno va a trabajar, pues ya le toca tomar medidas de precaución. En estos momentos estoy esperando el termómetro para trabajar, le estoy pidiendo a la gente unos protocolos básicos de bioseguridad: traer desinfectante y otra muda de ropa. Por estos motivos te toca sí o sí trabajar de otra manera.

En cuanto al arte, también me toco reinventarme, empezar a dibujar más, a investigar más a fondo lo que me apasiona, porque tengo más tiempo de sobra. Sí uno se considera un buen artista y por equis razón te llego el tiempo de estar encerrado, uno ya sabe lo que tiene que hacer: dibujar al piso, y darle, darle, darle a la vuelta.

Instagram de Kieto: @_Kieto

Comentarios

comentarios

Leave a Reply