#Columna – VULNERADAS  Y EXCLUIDAS POR LA SOCIEDAD

#Columna – VULNERADAS Y EXCLUIDAS POR LA SOCIEDAD

Por: Giovanni Sánchez

La mujer lleva años luchando contra la sociedad machista. Se han llevado a cabo marchas, campañas, seminarios y estudios psicológicos para promover la equidad de género y menguar la exclusión, el maltrato y los feminicidios.

Para la sociedad varonil y la “superioridad de género”, la mujer es admirada única y exclusivamente por su aspecto físico, pero no por su belleza interna, sus capacidades intelectuales y sus competencias para afrontar distintas situaciones.

Más allá de poner en denuncia actos atroces como los feminicidios, el maltrato intrafamiliar o las vulneraciones a los derechos de las mujeres, también es importante y completamente humano poner en evidencia todo lo hermoso que representan, en especial si dejamos a un lado el aspecto físico y nos enfocamos en la grandeza de sus almas.

Pero la historia y la vida han dado pruebas que contradicen esta hipótesis, ya que el género femenino ha aportado en distintos campos al desarrollo cultural, deportivo y de entrenamiento. Poniendo en manifiesto la grandeza de su espíritu y las demostraciones de sus virtudes, las cuales serán mencionados a continuación: Policarpa Salavarrieta, quien con su actitud de valentía y tenacidad, la convirtieron en la heroína de la independencia de Colombia. Marie Curie, quien con sus aportes a la ciencia, la llevaron a ser la primer mujer en ganar el Premio Nobel de Física. María Montessori, médica de descendencia Italiana, que implementó modelos educativos enfocados en el desarrollo de los niños/niñas. María Isabel Urrutia, la primer deportista y además afrodescendiente, en subirse a lo más alto de un pódium en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000). Shakira, reconocida como la voz principal del evento más importante de deporte rey; su voz, su carisma y sensualidad la han llevado a ser la única cantante en deslumbrar al público en tres citas mundialistas de manera consecutiva. A eso se le suma la exitosa participación en el Super Bowl 2020 y en el Madison Square Garden. Sofía Vergara, quien ha sido la única actriz colombiana que ha interpretado papeles de grandes producciones al lado de actores como Jason Statham, Mark Wahlberg, Mel Gibson, entre otros. Y finalmente, Eva García Sáenz, novelista española que con su obra Aquitania, logró ser la ganadora del Premio Planeta 2020. La lista es realmente interminable, y es seguro decir que las mujeres han aportado cambios y obras tan significativas como los hombres, solo que no están bien documentados como los hechos masculinos.

A pesar de que la mujer se siga dotando de grandes capacidades, las políticas de los hombres y de los diferentes Estados, hacen que la mujer se convierta en un ser limitado, excluido y vulnerado. Esto demuestra que no existe como tal la palabra evolución e igualdad de género, y que por lo menos Colombia en cuanto a esto, sigue igual de atrasado y machista como como lo fue durante la época del Gobierno del General Rojas Pinilla, cuando las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Tal como lo vivió Irma Velosa en 1957, la primer mujer en tramitar la cedula para poder que la dejaran participar como toda una ciudadana. Y aún en la actualidad, la mujer en muchas ocasiones sigue siendo un cero a la izquierda, de acuerdo con algunas personas que consideran que ellas no son acordes para manejar cargos de gran compromiso.

Aunque la violencia intrafamiliar y el feminicidio son delitos que no tienen preventas penales, es decir, no se le otorga ningún beneficio al acusado; la mujer sigue siendo vulnerada de sus derechos como salud, justicia, participación, propiedad y reparación integral. Por eso es primordial encontrar la equidad entre hombres y mujeres, que permita un mundo real y no de película.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply