#Cultura Intercambios artísticos en época de pandemia

#Cultura Intercambios artísticos en época de pandemia

Intercambios artísticos en época de pandemia

Los tiempos actuales han cambiado radicalmente, ni el más pesimista hubiera pronosticado la situación que estamos viviendo globalmente. Sabemos que muchos han sufrido y tenido problemas desde aquél día que el país entró en cuarentena y por lo pronto, parece que el retorno a una vida normal se ve muy lejano.


Obra La luz. 2017. Óleo sobre lienzo. 200 x 120 cm, del autor José Ricardo Contreras. Bucaramanga.

Pero no todo el tema de esta pandemia debe ser malo, muchas empresas y personas se han reinventado, para promover espacios artísticos que ofrezcan un escape hacía espacios artísticos y culturales. El mejor ejemplo es la apuesta que está haciendo el Banco de la República en su nuevo proyecto cultural que se adapta a la cuarentena y concede un espacio para que 130 artistas, 260 obras y 7 curadores, presenten su trabajo en 26 ciudades de todo el país e intercambien ideas y reflexiones sobre el momento que atravesamos como individuos y sociedad.

A pesar que los museos y centros culturales están cerrados, esta nueva iniciativa surge a partir de otro proyecto llamado Imagen Regional 9 (IR9), que se postergó hasta 2021 y del cual se invitó al mismo grupo de curadores y artistas a participar en estos intercambios artísticos bajo los mismos principios: formación y creación, circulación y visibilidad, y trabajo en red de artistas regionales.

De esta manera cada uno de los artistas que participan en este “Intercambios artísticos en época de pandemia” realizará dos obras. La idea es que uno de estos intercambios sea a partir de sus propias instrucciones y el otro lo realizará a partir de las instrucciones de un artista de otro lugar del país, con quien desde la distancia entablará un diálogo a través del arte.

Finalmente esta propuesta artística podrá verse a través del portal cultural del Banco de la República (www.banrepcultural.org/exposiciones/interior-exterior), y también en los perfiles de facebook e instagram de las cuentas Museos del Banco de la República y de Banrepcultural. También se le hace un llamado a los espectadores para que voten por sus obras preferidas en la página web o en las redes sociales con la etiqueta #CambalacheDeArte

Comentarios

comentarios

Leave a Reply