#Educación 5 aplicaciones para aprender un nuevo idioma

#Educación 5 aplicaciones para aprender un nuevo idioma

Por: Francisco José Pérez Rojas

En el mundo en que vivimos actualmente, se ha vuelto esencial conocer y manejar mejor un idioma. En el pasado, muy pocos tenían acceso a aprender un idioma, ahora las condiciones son más fáciles, gracias a la aparición de nuevas tecnologías y la expansión del internet en todo el planeta.

Cada año, cuando es 31 de diciembre, una de las metas que más anotamos para el nuevo año es aprender un nuevo idioma. Ese deseo acompaña el plan de vida de muchas personas pero –lastimosamente- no siempre se llega a cumplir, debido a factores como: la falta de tiempo para estudiar, la falta de recursos para pagar clases particulares o conectarse con una institución apropiada, o porque muchos creen que no es de igual calidad aprender por internet y prefieren buscar una escuela presencial.  

Por eso, me di a la tarea de buscar aplicaciones que sean gratuitas, fáciles de utilizar y con una buena diversidad de idiomas para aprender. Algunas permiten el uso, tanto en dispositivos móviles como en el computador, y otras sólo están disponibles en dispositivos móviles. A continuación, te comparto 5 mejores opciones: 

Duolingo

Es quizás una de las más populares y reconocidas en el mundo. Es la página del famoso pájaro que se pone celoso si no estudias un día y está pendiente de ti frecuentemente. Los desarrolladores de esta herramienta, lograron crear y posicionar un producto atractivo y completo con el lema de: “estudiar diariamente es vital para aprender un nuevo idioma”. Así, lograron llevar su página hasta lo más alto y competitivo, destacándose como una de los más completos para los usuarios, tanto en ordenadores, como desde dispositivos móviles.

En cuanto a opciones para hablantes de español, tienes 10 opciones para elegir, que son: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, catalán, guaraní, esperanto y sueco.

Busuu

Para esta opción, debes registrarte con Google o Facebook, algo muy común en este tipo de páginas web. Aquí puedes practicar y aprender otros idiomas, desde inglés, francés, alemán, italiano hasta árabe y ruso, por mencionar algunos. De acuerdo con su sitio web, esta plataforma tiene “más de 1.000 lecciones creadas por expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras, con funcionalidades adicionales gracias al aprendizaje automático, como planes de estudio y ejercicios con reconocimiento de voz”. Lo mejor de Busuu, es que no necesitas conexión a internet; simplemente descargas las lecciones y vas estudiando de camino al trabajo o mientras esperas el bus.

Memrise

Memrise es una página en la que aprendes jugando. Está diseñada para comenzar el aprendizaje de un idioma y no tanto para alcanzar un nivel más elevado de fluidez. Al igual que Duolingo, aprendes un idioma con material interactivo, mediante juegos de palabras y otros recursos. Si bien es de uso gratuito, existe una <versión pro> con un costo mensual de casi 5 dólares, que te permite ejercicios de habilidades de escucha, modo de vídeo y análisis de su rendimiento de aprendizaje.  

Entre los idiomas que puedes aprender, están: inglés, alemán, francés, coreano, japonés, ruso, entre otros.

HiNative

Esta aplicación está destinada a personas que ya saben un idioma, pero quieren perfeccionarlo. Funciona a partir de preguntas y respuestas que puedes hacer y responder al momento de interactuar con otras personas que estén aprendiendo el mismo idioma o sean hablantes nativos. Lo mejor es que se fomenta el intercambio de idiomas a través de una comunidad amigable que está dispuesta a escucharte, corregirte y decirte nuevas frases para tu aprendizaje.

HelloTalk

Disponible para iOS y Android, se trata de una herramienta para aprender idiomas hablando con otros usuarios a través de textos, grabaciones y mensajes de voz. Con más de 7 millones de usuarios y compatible con más de 150 idiomas, es una forma didáctica de conversar y aprender nuevas cosas por medio de mensajes públicos para hacer preguntas o compartir noticias, a los que pueden acceder todos los hablantes nativos de tu idioma de destino.

Finalmente, mi recomendación personal es que, con tales oportunidades, te animes a estudiar otro idioma distinto al español. Puedes comenzar por estos sitios web mencionados o por cosas tan simples como ver películas o escuchar música en el idioma que quieres aprender. Porque, recuerda: “Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo” (proverbio chino)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply