#Educación Conozca la gran apuesta de la UCC para este segundo semestre del año

#Educación Conozca la gran apuesta de la UCC para este segundo semestre del año

Desde ambientes prácticos de aprendizaje seguros y ambientes virtuales que garantizan el aprendizaje remoto hasta alivios financieros, son algunas de las propuestas de la Universidad Cooperativa de Colombia para este segundo semestre del año.

Dra. Maritza Rondón Rangel, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia

En rueda de prensa, la Rectora Maritza Rondón Rangel anunció que los estudiantes podrán acceder a créditos especiales con la Cooperativa Comuna para pago de la matrícula en dos cuotas con tasas de interés de 0%. Para las clases presenciales y los ambientes virtuales, gracias a la Modalidad Educativa Combinada, una alternativa que articula los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

Modalidad de educación combinada garantizará el aprendizaje en el segundo semestre del año.

En esta modalidad convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial y virtual, articulándose para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Desde hace más de 10 años, la Universidad ha venido implementando en su Modelo Educativo, ambientes que posibilitan la interacción entre la presencialidad y la virtualidad, con aulas extendidas, clases espejo-virtuales, bases de datos, software para el autoaprendizaje y una Biblioteca Digital, entre otros. Todas estas experiencias le han posibilitado a nuestra institución migrar hacia esta modalidad de manera natural.

En respuesta a las nuevas circunstancias y condiciones para el segundo semestre de 2020 todos los cursos de competencias Transversales y de competencias Específicas de la Universidad, al igual que los cursos del modelo de objetivos, se impartirán en modalidad combinada. Se trata de ir alternando actividades presenciales y virtuales y, de esta manera, sacarles el mejor provecho a ambas posibilidades, articularlas y favorecer los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

Esta modalidad combinada, además de favorecer el enriquecimiento de la
actividad de enseñanza y aprendizaje, también le permitirá a la Universidad atender las circunstancias particulares que se puedan ir presentando en las regiones en las que están ubicados los campus. Es posible, por ejemplo, que mientras en un campus esté autorizada la actividad presencial, en otro no. Como los períodos de cuarentena pueden ser variables y diferenciados en las regiones, esta modalidad posibilita la realización de actividades programadas, atendiendo las circunstancias concretas de tiempos, lugares y personas.

“Frente a los imaginarios que se tejen alrededor de modalidades diferentes de la presencial es importante dejar en claro que la calidad de la educación no depende de la modalidad en que se imparta. La calidad depende de profesores competentes y en las estrategias didácticas que emplean; de contenidos y materiales pertinentes y adecuados; de alumnos que asuman a plenitud el proceso de aprender; de las condiciones institucionales que permitan que la triada alumnos – profesores – contenidos que operen de manera coherente y armónica”.

Aseguró Manuel Unigarro, Director de Gestión de programas y creador del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias – UCC, durante la transmisión.

Protocolos de bioseguridad para el regreso a campus

En estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la Universidad, ha dispuesto los recursos económicos, técnicos y humanos para garantizar la seguridad, bienestar y tranquilidad de los estudiantes que llegarán hasta cada campus para el proceso de aprendizaje presencial durante 2020-2.

Es así como la Universidad ha dispuesto del personal y los equipos para el proceso de desinfección de cada espacio con su respectiva señalización informativa para que estudiantes, profesores y administrativos, conozcan las medidas y recomendaciones de cada lugar.

Al ingresar, el personal de apoyo medirá la temperatura de quienes llegan a los campus, quienes además contarán con espacios para la desinfección, lavado de manos y pediluvios para desinfección del calzado.

Por otro lado, los ascensores, laboratorios, aulas de clase y demás espacios cerrados tendrán una capacidad máxima de ingreso para garantizar el distanciamiento mínimo. Al terminar las clases, los estudiantes no podrán permanecer al interior de la Universidad.

Para garantizar la protección y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los campus, la Universidad inició esta semana el proyecto piloto para recuperar las clases prácticas de 2020-1 con 7 de ellos: Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Arauca, Pasto y Santa Marta.

Crédito con 0% de interés

A principios del mes junio la UCC realizó una transmisión donde los estudiantes pudieron aclarar sus dudas en tiempo real y conocer de primera mano, los beneficios económicos que conforman la triada de la combinación perfecta, con una modalidad académica flexible, todas las normas de bioseguridad y apoyo financiero para continuar estudiando. Es así como al descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para pregrado y postgrado y al 30% de descuento para derechos de grado, se suma el anuncio de créditos especiales con la Cooperativa Comuna para el pago de la matricula en dos cuotas, de 50% cada una, con cero intereses para los estudiantes. (Los intereses causados por estos créditos serán asumidos por la Universidad).

Para conocer en detalle la combinación perfecta, vea aquí la transmisión en la que se le presentó a los estudiantes el plan 2020-2

Comentarios

comentarios

Leave a Reply