#Educación GUÍA PRÁCTICA PARA ESTUDIAR EN OTRO PAÍS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

GUÍA PRÁCTICA PARA ESTUDIAR EN OTRO PAÍS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

5 ofertas de beca de universidades extranjeras que reciben estudiantes colombianos

Por: Francisco José Pérez Rojas

En muchos hogares se inculca que la educación es un pilar fundamental para salir adelante y cumplir metas. Por distintas razones, ya sea por calidad de vida en otros países o por mejores oportunidades fuera de Colombia, en los últimos años se volvió más frecuente que estudiantes colombianos decidan emigrar para estudiar principalmente posgrados como maestrías y doctorados.

Actualmente, los planes de muchos estudiantes han sido aplazados debido a la crisis que vive todo el mundo, pero eso no significa que las universidades extranjeras no estén recibiendo solicitudes. Por el contrario, en este momento, los estudiantes pueden aplicar y entran en una lista de espera hasta que las condiciones mejoren y puedan viajar. Además de que en varios países hay una muy buena acogida por profesionales colombianos, debido a su buena preparación, capacidades intelectuales y deseos de superación.

Muchos piensan que estudiar en otro país es muy complejo, sin embargo, Icetex, entidades bancarias, otras instituciones y hasta las mismas universidades ofrecen planes y becas que permiten realizar estudios por fuera de forma viable. La pregunta es: ¿Por qué muchos estudiantes deciden estudiar en otro país y no en Colombia? La respuesta es sencilla, si bien varias universidades colombianas tienen muy buen nivel de estudios de posgrado, muchos prefieren hacerlos en el exterior. Entre las razones más expuestas está la posibilidad de entrar en contacto con otras culturas, menor costo en cuanto a matricula y manutención, la posibilidad de obtener una beca completa, ampliar las experiencias de vida y conocer los avances científicos de otros países. Esta son algunas de las ventajas a la hora de elegir donde realizar estudios académicos.

Por otro lado, en Colombia se tiene por costumbre hacer una sobrevaloración de los estudios en el exterior, haciendo reconocimiento al esfuerzo que alguien hace y sus resultados obtenidos. En contextos diferentes al de su país, esto ocasiona que las personas se animen con frecuencia a buscar becas o apoyos para estudiar en el exterior, aunque gran parte de estas se pierdan por desconocimiento de la gente, por no contar con el idioma que se requiere o la mala preparación de los postulantes.

Queremos presentarles cinco ofertas de becas extranjeras que se encuentran activas en la actualidad y reciben estudiantes colombianos de diversos programas académicos:

1. Becas con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) Alemania:

Este tipo de becas, son para varias universidades en Alemania, para realizar cursos, maestrías y doctorados. Por lo que los plazos para enviar papeles y otros requisitos varían de acuerdo a cada institución. Estas incluyen cubrimiento de pasajes aéreos desde el país de origen a Alemania (ida y vuelta) al concluir los estudios, seguro médico, seguro de viaje, matrícula del programa escogido y estipendio mensual.

Mayor información en: https://www2.daad.de/deutschland/stipendium/datenbank/en/21148-scholarship-database (Disponible en inglés y alemán).

2. Beca Vanier de doctorado en Canadá:

Esta beca está dirigida para cualquier ciudadano extranjero que quiera hacer un doctorado en alguna de las universidades de Canadá en las áreas académicas de investigación en salud, ciencias naturales y/o investigación en ingeniería e investigación en ciencias sociales y humanidades. La beca ofrece un monto de 50000 dólares canadienses por los tres años que dura el doctorado.

Mayor información en: https://vanier.gc.ca/en/home-accueil.html (Disponible inglés y francés).

3. Beca Knight Hennessy en la Universidad de Stanford:

Becas disponibles para estudiar un programa de posgrado en la universidad de Stanford, de acuerdo a la oferta en maestrías y doctorados que se ofrece. La beca cubre costos de matrícula y tarifas asociadas, ayuda para gastos de vida y académicos como alojamiento, alimentación, libros, transporte local; entre otros, y una ayuda para cubrir el pasaje de avión entre Stanford y cualquier ciudad de nuestro país.   

Más información en: https://knight-hennessy.stanford.edu/ (Disponible en inglés).

4. Beca estudios de Sostenibilidad en Dinamarca

Esta beca la ofrece la plataforma danesa de aprendizaje finduddannelse.dk para personas con formación en las áreas académicas de: agronomía, veterinaria, ciencias naturales, exactas y de la computación,
ciencias sociales, administración y derecho, salud y servicios. Que quieran estudiar maestría en temas de sostenibilidad para el semestre de otoño de 2021. La beca ofrece 5000 euros de manutención y otros gastos.

Mayor información en: https://www.finduddannelse.dk/scholarship/sustainability-scholarship-terms-and-conditions-18281 (Disponible en inglés y danés)

5. Becas de maestría Margaret McNamara para mujeres latinoamericanas en universidades de América Latina

Las Becas de maestría Margaret McNamara para mujeres latinoamericanas en universidades de América Latina, 2020 se otorgan a mujeres de países en vías de desarrollo y de medianos ingresos, quienes después de obtener sus títulos universitarios regresarán o continuarán viviendo en países en vías de desarrollo. Las áreas de estudio varían dependiendo de la Universidad escogida dentro del continente latinoamericano. La beca cubre un auxilio de 7000 dólares .

Mayor información en http://www.mmeg.org/lista-de-control y http://www.mmeg.org/preguntas-frecuentes1 (Disponible en español)

Finalmente, recomendamos estar pendientes de las redes sociales, y de las diferentes páginas web, con frecuencia las universidades publican oportunidades de estudio y de becas para que te puedas inscribir. ¡Las becas están ahí ve, solo tenés que encontrarlas!

.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply