El jardinero fiel

El jardinero fiel

Era de esperarse que tras el éxito con Ciudad de Dios (nominada al Oscar en el 2002), Fernando Merielles fuera atrapado por las redes de Hollywood para dirigir una súper producción como El Jardinero Fiel.

Esta primera incursión del brasilero en el cine de habla inglesa, narra un triller “políticamente correcto” con una historia de amor de fondo. Inicia con la muerte violenta de Tessa Quayle (interpretada por la hermosa Rachel Weisz ganadora del Oscar 2006), una feroz activista empeñada en descubrir y revelar las múltiples injusticias que florecen en África. Estas denuncias las terminará de resolver su esposo Justin Quayle (Ralph Fiennes), un diplomático británico, que descubre la responsabilidad del Gobierno en muchos de estos delitos.

La trama de El jardinero fiel se desarrolla en forma no lineal y fragmentada. Lo que en otras películas sería el fúnebre desenlace, aquí representa el motor que impulsa la narrativa. De igual manera se destaca el habilidoso y dinámico montaje, obra de Claire Simpson; la extraordinaria fotografía (aunque a estas alturas si una película no tiene buena fotografía, apague y vámonos) de César Charlone y una espectacular banda sonora compuesta por Alberto Iglesias.

Otra vez Fernando Meirelles nos expone una película de denuncia y enorme despliegue técnico, que por momento desconcentra, pero que sin duda es su sello personal.


Dirección:
Fernando Meirelles.
Reino Unido. 2005.

Comentarios

comentarios