#Entrevista Conociendo al gerente de Indervalle

#Entrevista Conociendo al gerente de Indervalle

Desde hace varios años, durante la administración de Dilian Francisca Toro y ahora con Clara Luz Roldán, Carlos Felipe López se ha venido desempeñando como Gerente de Indervalle.

Se define a sí mismo como un hombre dinámico, proactivo, comprometido, leal y grato con cada una de sus acciones. Por eso en El Clavo le hicimos unas preguntas, para conocer a fondo la persona que maneja los hilos de la institución más importante para el deporte vallecaucano.

¿Cuál es el origen de Indervalle?, es decir, ¿la razón de ser de Indervalle?

Carlos Felipe López: La razón de ser de Indervalle es el alto rendimiento, el fomento deportivo y desde que llegamos, el fortalecimiento a la infraestructura deportiva en el Valle del Cauca. Hemos podido trabajar de manera coherente de acuerdo a las peticiones de la comunidad y de los deportistas en todo el territorio.

¿Cómo se está preparando Indervalle para los primeros Juegos Panamericanos Junior?

CFL: Nosotros fuimos los que apalancamos el proceso para obtenerlos, se trabajó desde acá con toda la idea, la iniciativa y la presentación del proyecto. Durante todo este tiempo con el comité organizador, hemos podido aportar presupuestalmente para el funcionamiento de estos juegos y aproximadamente cada mes con nuestra gobernadora Clara Luz Roldán; le hacemos seguimiento a lo que se viene desarrollando técnica y administrativamente en lo que corresponde a los Juegos Panamericanos.

En cuanto a los escenarios deportivos, ¿cuál es el balance que hace la entidad?

CFL: Tenemos un balance muy satisfactorio, hemos podido llegar a municipios súper apartados. Un ejemplo es el municipio de El Águila, en la vereda de “El Cofre, allí se hizo una cancha, donde convergen alrededor de unas 3000 a 4000 personas que pertenecen a ocho veredas de este municipio. En este lugar los niños tenían su escuela, pero no un espacio de esparcimiento.

También pudimos mejorar el patinódromo mundialista de Cali, es decir, trabajando de extremo a extremo como una de las entidades más fuertes en desarrollo de infraestructura deportiva

En estos tiempos de pandemia, ¿Cómo ha sido la gestión de Indervalle frente a los deportistas campeones en juegos nacionales y paranacionales?

No los hemos descuidado en ningún momento, venimos haciendo un acompañamiento biomédico con cada uno de ellos. Les hemos cumplido a partir de nuestra resolución llamada: Deportista apoyado, donde mensualmente les damos un acompañamiento económico para que ellos puedan sufragar sus gastos.

A veces me gusta explicar a la comunidad y a los vallecaucanos en qué consiste esto, y es básicamente que así como una persona trabaja 8 o 10 horas al día, un deportista también entrena aproximadamente lo mismo. La pregunta es: ¿A qué horas puede sostener a su familia? ¿A qué horas podría trabajar?; por eso ahí nosotros como entidad, entramos a suplir esa necesidad de ingreso y además de ello les pagamos la seguridad social a los deportistas y a sus familias. Somos el primer departamento en hacerlo.

Y los que han tenido que entrenar en su casa por la pandemia, hemos dirigido nuestros médicos y fisioterapeutas a sus hogares, les hemos hecho recuperación física, acompañamiento biomédico para que nuestros deportistas sigan sintiendo que pertenecen a la familia de Indervalle y también que estamos comprometidos con ellos, pero que deben dar resultados deportivos.

Esto es un trabajo de parte y parte, donde Indervalle en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán, nos ha ratificado todos los recursos para cumplirle tanto a deportistas como a los entrenadores.

¿Cómo ha sido la reactivación del deporte en el Valle del Cauca y en Cali? ¿Han tenido alguna dificultad en particular?

CFL: Ha sido muy paulatina, no ha sido una reactivación inmediata debido a los casos de contagio. Nuestros mayores escenarios deportivos de alto rendimiento están en la ciudad y Cali, se han presentado unos casos con relación a la COVID, donde el municipio ha tomado la determinación de ir abriendo paulatinamente los espacios. Hemos logrado la apertura de 20 disciplinas deportivas, que vienen trabajando de la mano con nuestro equipo de trabajo para buscar ganar y recuperar ese tiempo perdido.

¿A quién o qué le daría clavo?

CFL: ¡Uy pregunta tan brava! ¿Clavo en el buen sentido de la palabra? No, ahí si me corchó (risas). Yo le daría Clavo a …., no de verdad que mi equipo de trabajo es muy dinámico y muy proactivo, creo que todos. Busco siempre que cada uno en las medidas de sus posibilidades, pueda desarrollar y aportar positivamente para lo que estemos direccionando en la entidad.

¿Algún clavo le gustaría sacarse?

CFL: Hubo uno pero ya me lo saqué por fortuna, fue cuando estábamos 39 medallas abajo en los Juegos Nacionales del 2019. En ese tiempo, varias personas entre esos dirigentes, me escribieron por Twitter atacándome incrédulas por el proceso que venía realizando frente al deporte vallecaucano. Y bueno, me saqué el clavo porque no solamente recuperé el liderazgo después de 23 años, sino que también se lo di por primera vez a los juegos Paranacionales.

¿Cuál es el clavo de su vida? Este si es más como en el buen sentido de la palabra

CFL: ¿El Clavo de mi vida? No… no mejor me lo reservo (risas)

¿A quién siente que le ha dado clavo?

CFL: A mi señora (risas). Ok, demasiada información

Comentarios

comentarios

Leave a Reply