#Entrevista Más allá de la adicción

#Entrevista Más allá de la adicción

Hablé con el psicólogo pereirano Juan Manuel Marín Montes, fundador de SaPienciA, sobre el uso consciente de sustancias psicoactivas, entre otras cosas. 

Juan Manuel Marín Montes es un joven oriundo del municipio de Santa Rosa de Cabal, criado en Pereira y establecido en Santiago de Cali hace 13 años, que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el tipo de relación que establecen los seres humanos con las sustancias psicoactivas, y, los beneficios y riesgos que pueden llegar a ocasionar en nuestras vidas.

Ilustración por Julian Obando

La curiosidad por encontrar explicaciones a esos torrentes de luces que albergan las diferentes clases de drogas que alumbran a los incautos que se refugian bajo sus penumbras y se llenan el pecho sacando a relucir solo su lado lóbrego, la proliferación de información sesgada que incrementa el estigma social que guardan dichas sustancias, y, las ganas de concientizar a los consumidores, con el fin de prevenir riesgos de muerte, lo han llevado a crear y consolidar la Corporación SaPienciA Colombia. 

En mi caso particular, siempre he tenido un interés abismal por indagar a fondo sobre las cualidades terapéuticas que traen consigo las drogas de carácter psicoactivo. Esta curiosidad me llevó a toparme con Juan Manuel. Juntos acordamos realizar una entrevista de cara al público con la intención de dar a conocer el proyecto de SaPienciA Colombia. También, para desmitificar ciertos supuestos que poseen las drogas, además, saber si existe alguna relación entre las drogas y el aumento de las habilidades psíquicas y espirituales en el ser humano. Igualmente, queríamos abordar el tema de la legalidad de las sustancias psicoactivas. Sin más preámbulos, los dejo con esta maravillosa entrevista

*¿Qué es SaPienciA Colombia? Y ¿Cuál fue la motivación para crearla y consolidarla? 

SaPienciA Colombia inició hace un año y medio aproximadamente. Es un colectivo interdisciplinar, siendo en la actualidad doce personas de diferentes carreras: abogados, antropólogos, sociólogos, diseñadores, médicos… bueno, de todo un poco. Este año estamos formalizando el equipo de trabajo a través de la Cámara de Comercio, esto nos permitirá ser una entidad sin ánimo de lucro.

El interés de nosotros es abordar el tema de las sustancias psicoactivas desde el enfoque de prevención de riesgos y daños. Queríamos generar estrategias de intervención y educación en espacios en donde sabemos que hay consumo de sustancias, como en espacios de rumba, en espacios de esparcimiento cultural, en parches cannabicos, etc. La motivación fue que…Cali es una ciudad que tiene mucho potencial en diversas cosas, pero siento que hay algo que no la deja avanzar. A mí me mueve mucho la ciudad, y en ese sentido, quería hacer algo por ella; en específico, quería aportar otra mirada al tema de las sustancias, ya que siempre he sentido mucha curiosidad por los estados expandidos de consciencia, entonces dije: voy a ponerme en carrera en función de esto y voy a intentar consolidar un equipo de trabajo para hacer varias cosas por la ciudad. Esa es la misión de SaPienciA. 

*Hubo una opinión que me dejó pensando… Comentaste que Cali tiene mucho potencial, pero le falta algo para progresar (culturalmente) ¿Ese algo qué es? 

Yo lo digo porque en Cali he conocido personas muy talentosas: bailarines, bailarinas, escritores, escritoras, cineastas… ¡Muy buenos! Pero, creo que en Cali no hay un ecosistema cultural que les permita desarrollarse. Ahí es donde uno se da cuenta que Cali es una ciudad pequeña, porque la demanda que hay no es tanta como para toda la oferta potencial que tiene. Mirando desde afuera, siento en los gestores culturales una falta de unión, cada uno camella por su lado, cada uno tiene su equipo de trabajo, cada uno tiene sus propios eventos, etc., eso hace que no se produzca una sinergia entre las distintas artes que coexisten en la ciudad. 

*Una vez conociendo el objetivo de SaPienciA Colombia, me surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu opinión respecto a los jóvenes que consumen drogas en espacios recreativos con el propósito de escapar de la “realidad”, en vez de consumirlas para un fin más trascendental? 

Desde que existe el ser humano, existe la ingesta de sustancias. Las drogas tienen múltiples usos, las hemos usado para mermar el dolor, para saciar el hambre, para aumentar la energía, para disminuir la ansiedad, para tener encuentros místicos y espirituales… y como si fuera poco, uno de sus tantos usos, es el de la socialización. Las drogas también se han usado para el encuentro con el otro. En la Roma antigua, los bacanales no se podían concebir sin vino, ya que era una sustancia importante para entablar relaciones de forma más libre. Actualmente en las rumbas tradicionales, el licor sigue siendo igual de importante para la integración, o en las rumbas alternativas, el éxtasis cumple la misma función. No necesariamente el uso de sustancias se tiene que ver como algo trascendental. 

*¿Qué recomendaciones ofrecerías a las personas que desean probar por primera vez cualquier clase de droga?

Una de las recomendaciones más importantes es ahogar la curiosidad: ¿cómo?, estudiando, leyendo, investigando, preguntando, hablando con personas sobre drogas. También es importante saber cómo funciona determinada droga en el organismo, saber cuáles son sus efectos, cuánto duran, qué me van a producir a nivel psíquico y corporal y cuánto tiempo va a tardar en salir del cuerpo.

Para mí las sustancias son como salir a la calle, ya que si te expones demasiado al sol, por ejemplo, puedes desarrollar algún tipo de cáncer de piel (sobre todo viviendo en el trópico). Entonces, ¿cuál es la solución?, tomar acciones de menor riesgo. Si vas a salir a la calle, procura aplicarte bloqueador, ponerte gorra, alistar un termo con agua, utilizar ropa cómoda… si vas a cambiarte de acera, mira hacia los lados antes de hacerlo. Lo mismo sucede con las drogas; consume dosis bajas, mantente hidratado, procura estar acompañado de personas de confianza, estar en un entorno seguro, no mezclar drogas, asegúrate de haber comido bien y de tener un buen estado anímico y emocional.

*¿Cuáles son los pros y contras del uso de sustancias psicoactivas a nivel de salud?

Esa pregunta es imposible de responder, porque decir los pros y contras del uso de sustancias a nivel de la salud, es meter a todas las sustancias en esa misma categoría. Por ejemplo, las implicaciones que tiene el consumo de azúcar (que es una sustancia psicoactiva), son diferentes a las implicaciones que tiene el consumo de hongos. Algo que sí podría decir es que, el comercio de drogas es ilegal, la prohibición hizo que los usuarios de sustancias nos enfrentemos a un mercado con productos de mala calidad. Entonces, los contras muchas veces no son por el consumo per se, sino por el consumo de sustancias de baja calidad. No es lo mismo una persona que consume cocaína de bajos estándares de producción, la cual es cortada con levamisol o con cafeína, en comparación con otro usuario de la misma droga que la consume casi pura. El impacto que producen en el cuerpo estos dos tipos de estándares de calidad de la cocaína son totalmente diferentes. Lo que se tendría que hacer en estos casos, es tomar acciones de reducción de riesgos; mirar las vías de administración, mirar si se mezcla con otras sustancias o no, mirar las prácticas y los hábitos de consumo, la frecuencia con la que se consume y la alimentación e hidratación que hay antes y durante el consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente el 10% de las personas que usan sustancias tienen un problema de abuso de éstas. El otro 90% suelen ser personas funcionales, personas que no tienen ningún tipo de trastorno asociado al uso de sustancias. Lo que se puede concluir es que, el abuso de sustancias es el motor que impulsa los problemas a nivel físico, social, familiar y demás… 

*¿Todas las sustancias psicoactivas no naturales son perjudiciales para nuestro organismo? 

A mí ese tema me parece chistoso porque es una discusión que uno tiene mucho principalmente con los fumadores de marihuana. Ellos dicen que, el cannabis es natural y es orgánico, pero el éxtasis y la cocaína no, porque son sustancias químicas y por ende artificiales. El cannabis es una planta que alberga compuestos químicos: THC, THCA, CBD, CBN, en fin, todos sus cannabinoides. Al igual que el MDMA del éxtasis, al igual que la psilocibina de los hongos. Esa distinción entre lo químico y lo natural realmente es muy difusa.

Ahora bien, lo que hay que tener en cuenta para saber si X droga nos va a hacer daño, es conocer el nivel de pureza con que se sintetiza la sustancia, también depende de las vías de administración de la misma, y por supuesto, de los hábitos de consumo. 

*Freud estableció que esnifar cocaína de forma moderada puede ayudar a reducir la ansiedad social y a aumentar el deseo sexual. ¿Qué piensas de eso? ¿La cocaína realmente es efectiva para solventar algún problema de salud?

Un dato curioso que me parece importante rescatar es que, en Estados Unidos a finales del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA) aprobó un spray nasal de cocaína como un anestésico local para cirugías. Eso por un lado, y, por otro lado, Freud en sus estudios con la cocaína se dio cuenta que las personas con problemas de introversión y timidez eran propensas a interactuar más con terceras personas una vez consumían dicha sustancia. Yo soy uno de los convencidos de que en varios años es muy probable que a pacientes con estos problemas de ansiedad social se les recete cocaína. Cada sustancia tiene un valor por fuera del estigma y la representación social de sus consumidores, y es importante reconocer cuál es ese valor y cómo podemos empezar a convivir con las drogas, y así, poderles sacar el mayor provecho posible. 

*En la medicina occidental las plantas son estigmatizadas o simplemente pasan a un segundo plano al momento de emplearlas como fuente de tratamientos que contribuyan a combatir alguna patología, ya sea física o mental. ¿Por qué crees que sucede esto? 

Esto sucede porque la relación que nosotros teníamos con el mundo vegetal se rompió, es decir, los seres humanos desde que éramos homínidos ya comíamos hongos. En Asia por ejemplo, desde antes de la llegada de Jesucristo ya sabían que era el cáñamo; utilizaban sus derivados para uso medicinal. En la región Andina, teníamos una relación simbiótica con el mundo vegetal y con la naturaleza; con la hoja de coca, con el yagé; esa era nuestra medicina. Hasta que llegó la conquista española con su proceso de colonización, con toda su idea de “progreso” y lo que debería ser un humano “civilizado” (porque para ellos nosotros éramos animales, éramos seres inferiores, incivilizados, y asimismo, todos nuestros rituales, prácticas y medicinas lo eran). Una vez se establecieron en nuestro territorio, derrumbaron todo lo establecido. 

A pesar de la hegemonía que tiene la medicina occidental en nuestro continente, se han ido retomando investigaciones sobre sustancias psicodélicas y plantas de poder, porque tienen un potencial medicinal enorme. 

Es importante tener en cuenta que la medicina ancestral está acompañada de símbolos, de signos, de ritos, de prácticas culturales, de narraciones… Se concibe la enfermedad y la salud de una manera totalmente diferente. Si te acercas a leer eso con el método científico, va a ser muy difícil acceder a ese conocimiento, es casi una labor imposible, puesto que el método de estudio es muy difícil de medir, pero es fácil de percibir, entonces, el lente es otro. Por eso se nos dificulta tanto entender la medicina ancestral, pues desde niños tenemos instaurados el método científico y por eso creemos que es la única manera válida de acceder al conocimiento, pero lo cierto es que ha habido civilizaciones enteras en donde han adquirido conocimiento con otros métodos, y en el mundo actual todavía se conservan.

*En la década de los cincuenta la psicoterapia asistida con LSD era bastante común, sobre todo en países como Estados Unidos. Años más tarde, se ilegalizó dicha sustancia y, por ende, se suspendieron ese tipo de tratamientos. Podrías explicar a grandes rasgos ¿Cuáles son los beneficios mentales y espirituales que se producen por consumir LSD?

En los últimos años a nivel mundial ha habido una tendencia a las micro-dosis. Son dosis muy bajas de sustancias como LSD o como la psilocibina, que es el compuesto activo de los hongos. Son dosis casi imperceptibles, no alteran tu principio de realidad, ni la percepción del espacio, ni el tiempo, ni la forma de las cosas. No es ese viaje que uno se imagina cuando te hablan de lo que es el LSD o de lo que es una experiencia psicodélica. Estas dosis se están utilizando con fines de productividad y repercuten principalmente en tu estado de ánimo y en tus niveles de concentración. Esto es algo muy curioso, teniendo en cuenta que el LSD empezó siendo contracultural y ahora se piensa en clave de productividad. 

Ahora bien, una experiencia psicodélica resulta provechosa o no, dependiendo del Set y el Setting (no de la cantidad de dosis que se ingiera). Esto es un término acuñado por Timothy Leary, era un psicólogo estadounidense que trabajó con psicodélicos en la década de los sesenta y manifestó que el Set y el Setting son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de tener una buena experiencia psicodélica. Qué es el Set para Timothy, el Set es todo lo relacionado al estado interno del sujeto, en otras palabras, el Set es la estructura psíquica de la persona, el estado de ánimo, el historial de salud mental, el conocimiento que tiene sobre la sustancia, la experiencia que tiene con la sustancia, las expectativas, los miedos, la intención y el objetivo que quiere conseguir con la experiencia. Todo eso configura el Set. En cuanto a las variables externas del sujeto, o sea el Setting, significa todo lo relacionado con el contexto o ambiente físico y social en el que se desarrolla la experiencia psicodélica: la seguridad y comodidad del lugar, la confianza que hay o no con el grupo de personas con los que efectuarán la experiencia, el facilitador o la facilitadora, el fácil acceso a hidratación o a consumo de alimentos saludables, la música del entorno, mejor dicho, todos los elementos externos que pueden incidir en la experiencia. En conclusión, si uno cuida muy bien de su Set y de su Setting, podemos tener una experiencia psicodélica más provechosa.

*¿Qué es una experiencia psicodélica? 

Yo defino una experiencia psicodélica como un estado de expansión de la consciencia, en la que la verdad subjetiva, es decir, la historia personal, familiar, los deseos, miedos, aprendizajes, dificultades y demás aspectos inconscientes, emergen con mayor facilidad. Son estados en el que el Yo sale de las barreras del propio cuerpo, y puedes tener la posibilidad de entenderte como parte de algo más grande que tú. 

*¿Qué debemos saber sobre los efectos positivos que produce la ayahuasca en nuestro sistema corporal y mental? ¿Es cierto que abre un camino para encontrarnos con nosotros mismos? 

En un viaje con Ayahuasca lo que más aflora son los contenidos inconscientes que requieren de mayor atención. Las sustancias psicodélicas tienen esa facilidad de expresar los aspectos inconscientes que uno como ser humano normalmente evade. Si hay algo que hacen las sustancias psicodélicas es mostrarte esa realidad interna para poder enfrentarla, y así, superarla.  Estas experiencias psicodélicas resultan satisfactorias si tenemos un buen Set y Setting. Esto explica el gran potencial terapéutico que tienen los psicodélicos. 

*¿Qué relación tienen los hongos alucinógenos con los viajes astrales?

Realmente no conozco mucho respecto a estos términos de viajes astrales, porque no es el tipo de acercamiento que yo he hecho para entender el fenómeno de los estados expandidos de consciencia. Sin embargo, un viaje astral es una experiencia extra corporal. Si llegaras a tomar una dosis muy alta de psilocibina, tu “Yo” se sale de los límites de tu cuerpo; podrías verte en tercera persona, empiezas a sentir similitudes con elementos externos y una conexión muy fuerte con el mundo que te rodea. 

*¿Qué opinión tienes sobre la legalización del cannabis para uso adulto en Colombia?

Es más importante hablar de regulación que de legalización, porque con la regulación se certifica que la marihuana que se vaya a comercializar sea de buena calidad, porque si llegan a vender weed de mala calidad, se pueden generar unos costos bastante altos a nivel de salud pública y a nivel social. Por esta razón, estoy a favor de la regulación del cannabis para uso adulto. 

Tomada de: Sapiencia Colombia

¿Qué libro o documento académico y video documental recomendarías para empezar a adentrarse paulatinamente al mundo de las sustancias psicoactivas?  

Recomiendo el libro “Historia de las drogas​” de Antonio Escohotado y “El manjar de los dioses​” de Terence McKenna. Son textos que muestran el rol de las sustancias en la historia de la humanidad y cómo algunas de ellas ayudaron a potenciar la evolución cerebral en los homínidos. En cuanto a documentales, recomiendo el de Mariana Sabina.

Cortesía: Canal Pineda Espectáculos

*Un último mensaje que quieras dejar para culminar la entrevista?

Si Daniel. Prohibir las drogas es tapar el sol con un dedo, tenemos que pensar más allá; como sociedad debemos ofrecer soluciones constructivas, como por ejemplo gestionar mejor los consumos para evitar daños en la salud. Independientemente de si las personas quieren consumir o no sustancias, lo esencial es que nos integremos todos en este engranaje social llamado Colombia. 

Finalmente, la guerra contra las drogas lo que ha provocado es afianzar un montón de políticas discriminatorias frente a sus consumidores, empezando a generar una narración de cómo son estos consumidores, de quiénes son, perseguir ciertas comunidades, grupos étnicos y raciales. En definitiva, la guerra contra las drogas es una guerra contra las personas. Por todo lo anterior, las nuevas generaciones de usuarios de sustancias, de profesionales y la sociedad contemporánea en general, tenemos la posibilidad de crear nuevas narrativas y de esa forma contribuir al desarrollo de un mundo mejor. 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply