Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la producción de ingredientes naturales a partir de biomasa residual

Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la producción de ingredientes naturales a partir de biomasa residual

La Corporación Biotec, la Universidad del Valle, la Gobernación del Valle y un grupo de empresas y entidades relacionadas con la agricultura, la agroindustria y la bioindustria desarrollan desde el pasado 23 de abril de 2018 el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la producción de Ingredientes Naturales a partir de biomasa residual, Palmira, Valle del Cauca, Occidente” con financiación del Sistema General de Regalías.

Cortesía; Corporación Biotec

PROBLEMA IDENTIFICADO

El Valle del Cauca no aprovecha ni promueve el potencial de sus recursos agroindustriales como la biomasa residual resultante, ni sus capacidades de investigación e innovación para generar una oferta de Ingredientes Naturales (IN) locales de carácter diferenciador e innovador de clase mundial, con los volúmenes, calidad y estandarización necesarios para contribuir sosteniblemente a optimizar la competitividad de las cadenas productivas de los sectores cosmética y aseo, alimentación, nutrición y salud pública, en mercados nacionales e internacionales.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Fortalecer y consolidar las capacidades de investigación e innovación y de uso de los recursos agroindustriales para promover y generar una oferta de Ingredientes Naturales (IN) de carácter diferenciador e innovador de clase mundial a partir de biomasa residual en el Valle del Cauca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS/COMPONENTES

1. Caracterización de la oferta de biomasa residual del Valle del Cauca con oportunidades de uso y aplicaciones en IN.

2. Desarrollo y aplicación de un modelo incluyente, sostenible, competitivo y replicable, para la producción de IN de carácter diferenciador e innovador de clase mundial a p biomasa residual en el Valle del Cauca y aplicació prototipos de nuevos IN.

3. Incremento de las capacidades técnico–científicas relacionadas.

Cortesía; Corporación Biotec

• Un modelo replicable para la producción de ingredientes naturales de carácter diferenciador e innovador de clase mundial a partir de biomasa residual de la agrodiversidad del Valle del Cauca.

• Tres prototipos de ingredientes naturales.

• Promoción en la región de una línea estratégica de largo plazo, de investigación, innovación e inversión y aprovechamiento de ingredientes naturales locales. Bases para el Centro de Investigación e Innovación en Biociencias y Bioindustria (Centro de I&I en B&B).

INGREDIENTES NATURALES PRIORIZADOS PARA PROTOTIPADO

Extracto estandarizado de hojas de guanábano

La guanábana (Annona muricata L.) es un árbol de la familia Annonaceae, del cual brotan hojas perennes. El extracto de hojas de guanábano ha sido uno de los ingredientes naturales priorizados por el Proyecto debido a que las hojas son biomasa residual agrícola abundante de la cadena productiva. Complementariamente, a la fecha han sido reportados 212 metabolitos secundarios bioactivos obtenidos a partir de este frutal. Los compuestos predominantes son moléculas de la familia de las acetogeninas, seguidas de alcaloides, fenoles y otros compuestos. En estos reportes, hojas y semillas fueron los principales órganos estudiados de la planta, probablemente porque son los más utilizados tradicionalmente.

Extracto hidroglicólico de cáscaras y pulpade piña emulsionado con aceite de coco

La piña (Ananas comosus) es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas. Su fruto es un sincarpio o infrutescencia. El extracto de la cáscara y pulpa de piña ha sido uno de los ingredientes naturales priorizados por el Proyecto porque la cáscara es biomasa residual agroindustrial abundante en la cadena productiva en el Valle del Cauca. Complementariamente, a este extracto le son reconocidas propiedades cosméticas como agente emoliente y modulador eutrófico de la piel, agente sellador de la cutícula del cabello y un perfil aromático de buena aceptabilidad sensorial.

Pasta emulsionada de cáscara y pulpa de chontaduro

El chontaduro (Bactris gasipaes) pertenece a la familia Arecaceae. Su fruto es una drupa de forma ovoide. Ha sido cultivado y consumido en Colombia como alimento de alto valor nutricional. La pasta de pulpa y cáscara de chontaduro ha sido uno de los ingredientes naturales priorizados por el Proyecto debido a que es un cultivo promisorio en el Pacífico colombiano. Complementariamente, es rico en macro y micronutrientes y oligoelementos. Contiene una alta concentración de betacaroteno, precursor de la vitamina A. Por su aporte nutricional, el uso de pasta de chontaduro puede ser una alternativa para enriquecer la alimentación de la población colombiana, especialmente del Pacífico.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply