#Música – Pernett presenta ‘Tengo Cada Día’

#Música – Pernett presenta ‘Tengo Cada Día’

Después de varios años de espera, llegó el nuevo álbum del barranquillero Humberto Pernett titulado “Tengo Cada Día”. Este es un disco cargado de inesperadas colaboraciones y todo tipo de sonidos.

Arte por: Najle Silva

Además de las ya reconocidas fusiones entre folclor colombiano, música caribeña y música electrónica, Pernett incluye canciones de Rock, Acid Jazz y música Andina, todo esto con su marca sonora la cual es evidente en cada uno de sus trabajos anteriores.

Este nuevo álbum incluye colaboraciones explosivas con personas destacadas en la música: la leyenda del rock británico Phil Manzanera -guitarrista de Roxy Music-, el guitarrista y compositor haitiano Wesli, los bateristas barranquilleros Jaime Alzate y Marlon Marañón. El cantautor y productor bogotano Amós Piñeros, quien también trabajó como coproductor en el disco, el grupo Manigua Rock Mestizo desde Villa de Leyva, quienes aportaron la parte andina, Rodney Teherán y Francisco Cuadrado grabaron las percusiones colombianas y latinas, el bajista bogotano Jhon Bejarano y la inigualable participación de Alejandro Duque “El Duque” en la batería.

El álbum se grabó y se produjo en diferentes partes de Colombia tomando así en cada canción, el ambiente de la región, sus experiencias y el espíritu sonoro de cada lugar. El proceso empezó en Puerto Colombia, Atlántico, luego se trasladó a Bogotá a la “Ñ” estudios, donde tuvo su proceso de ensamblaje. Y el álbum finalizó en el estudio de Humberto Penett, “Pernett Records”.

El primer sencillo de éste álbum lleva cómo título: “Tengo Cada Día”, una canción de Rock Latino. La composición se apoya en la legendaria guitarra de Phil Manzanera, la poderosa batería de “El Duque”, Pacho Cuadrado en los tambores y Jhon Bejarano en el bajo. Sin duda, una fórmula explosiva. Su letra es una semillita de rebeldía que invita a la libertad, a que nos apropiemos de nuestro tiempo y nuestra vida. Todo esto narrado con humor, frescura y mucha alegría, cómo si la vida fuese un musical y cada uno de nosotros el protagonista. Puedes escuchar el sencillo a continuación:

El álbum entero lleva un exótico recorrido, que atrapa momentos muy especiales de la vida del autor. “El Cipote Caporal” es un ejemplo de ello, un homenaje póstumo a su padre quien fuera en vida el director de un importante grupo de danza folclórica del carnaval de Barranquilla. También está el tema “Canta” en ritmo de Tambora, el cual nos muestra a un Pernett mucho mas orgánico y adulto, con letras mas humanas pero al tiempo sigue siendo música para bailar. Aunque esté lejos del mar, el cantautor no pierde la herencia africana, eso es claro en temas cómo la champeta “Oh Johanna” junto al guitarrista haitiano Wesli, y se siente el mar de forma muy nítida y cargado de erotismo en “Cómo lluvia Sobre el Mar” entre acordes de acid Jazz y Cumbia.

Estos sonidos caribeños contrastan con otras facetas de Pernett, en un tema totalmente inesperado cómo “Magia Elemental”, que nos transporta a un mundo mágico de magos con pociones psicodélicas. O con el tema “Cucarachas o Mariposas”, que nos pasea entre el rock y el reggae, y finalmente, la canción “Mundo” incluye amalgamas, y hasta una flauta china grabada por el saxofonista bogotano Iván Gardeazabal.

Pero quizá la parte mas atrevida del disco no es ni siquiera el tema instrumental del final llamado “Mensaje de Orión”, si no cómo se abre paso entre ritmos andinos, tiples y bambucos, integrando como siempre el elemento electrónico. Por otro lado, “Cazadora Lunar” se ve una compenetración absoluta con el entorno, él es la voz del bosque que clama que no lo maten entre samples de litófonos y secuencias creadas a partir de ritmos ancestrales.

En la colaboración “Del Monte Bajo Yo”, Pernett y Amós Piñeros, nos muestran la magia que genera el agua a medida que hace su recorrido desde los gélidos páramos, un homenaje a la tierra y al campo. Con el acompañamiento del tiple de Samuel Martínez, Amós y Pernett; desarrollan un bosque sonoro que vibra al ritmo del Bambuco electrónico.

Hay lugares en Colombia cargados de encanto, uno de ellos es la laguna de Iguaque en el departamento de Boyacá, una reserva natural donde los antiguos Muiscas decían que había nacido la civilización humana. Para Pernett es un lugar cargado de energía una energía muy especial, por eso le dedica en el álbum, esta canción llamada “Canción de Iguaque” , en colaboración con el grupo “Manigua Rock Mestizo” de Villa de Leyva, Boyacá. Sonidos de flautas ancestrales con ritmos electrónicos cuerdas andinas y sintetizadores.

Playa, ciudad y montaña, contenidos en una sola producción, que lleva Rock, música electrónica, acid Jazz y mucho folclor colombiano.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply