#NoticiasElClavo El Túnel de La Línea ya es una realidad

Ayer en horas de la mañana, se inauguró El Túnel de La Línea, que busca que todos los colombianos mejoremos la conectividad y el desplazamiento entre el centro y el sur del país.

La obra requirió del trabajo de más de 6.000 personas.
Tomada de: Mauricio Alvarado / Periódico El Espectador

Este nueva obra conecta a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) consta de 8,65 kilómetros, lo que le convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y una de las obras más importantes de la ingeniería colombiana.

La obra fue desarrollada por el Instituto Nacional de Vías (Invias). En total el proyecto abarca una doble calzada de 30 kilómetros, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central; que busca un ahorro de 21 kilómetros de distancia entre Armenia y Bogotá equivalente a 50 minutos.

Además, el Túnel de la Línea cuenta con un sistema de seguridad y un túnel piloto de respaldo que fue construido primero y que les permitió a los ingenieros entender el terreno que conformaba la montaña y poder evitar problemas geológicos al momento de la construcción. Ahora este túnel piloto servirá como túnel de rescate y atención de emergencias.

Finalmente todo el proyecto llamado Cruce de la Cordillera Central, se espera que este listo en abril de 2021. En ese momento, la vía contará con una calzada con dos carriles por sentido desde Cajamarca hasta Calarcá y sesenta obras complementarias entre túneles cortos, puentes e intercambiadores.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply