Home Artículos ENTRE TRIZAS Y RISAS: Cuatro años de intentos por acabar el Acuerdo...

ENTRE TRIZAS Y RISAS: Cuatro años de intentos por acabar el Acuerdo de Paz – EX MINISTRO GUILLERMO RIVERA

193
0

Por: Editorial Planeta de libros Colombia.

“Sólo una sociedad preparada para el conflicto, es una sociedad preparada para la paz”, Estanislao Zuleta.

Guillermo Rivera fue el último ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos y a quien le correspondió la ardua tarea de mover las arenas políticas tras la derrota del plebiscito por la paz que, por un margen muy corto, perdieron los promotores del acuerdo de La Habana que le puso fin a una guerra de sesenta años con la guerrilla más antigua de América Latina. 

Nacido en Mocoa, Putumayo, el abogado, excongresista, militante por la paz y liberal en un sentido profundo de la palabra, nos introduce en este libro a una trayectoria que parece común a miles de colombianos: tras padecer y sentir el olvido estatal y la violencia producto de la mezcla explosiva entre insurgencia, contrainsurgencia y narcotráfico, decidió tomar el camino a la ciudad para estudiar y buscar espacios políticos en donde se honrara la palabra y la tolerancia entre colombianos. Coautor de la definitiva Ley de Víctimas, en compañía del exministro Juan Fernando Cristo, que le abrió el camino a la negociación definitiva con las FARC en La Habana, Rivera cuenta, a manera de crónica en primera persona, el país de los últimos cincuenta años, ocupándose de pasar un juicioso y mesurado examen a lo acontecido tras el gobierno de Iván Duque.  

Este es un libro que no busca revancha, sino que nos permite a los lectores entender la política por dentro, con sus mezquindades y también bondades, y nos invita a barajar de nuevo, a pensar que quizá jamás estaremos todos de acuerdo, pero podemos vivir juntos en el disenso. 

Guillermo Rivera

Es abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor en las universidades Externado y Nacional. Entre los años 2002 y 2014 fue representante a la Cámara por el departamento del Putumayo. Entre septiembre de 2014 y abril de 2016 fue consejero presidencial de Derechos Humanos. Fue designado entre agosto y diciembre de 2015 como gobernador encargado de Cundinamarca. En abril de 2016 se desempeñó como viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior. Y en 2017 asumió como ministro. Entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se desempeñó como veedor distrital en Bogotá.