#Libros: Para leer y leer

La banda de los R-15. Así se roba un banco y otras crónicas.

Este libro recoge 11 crónicas periodísticas al mejor estilo del periodismo narrativo y que fueron publicadas en las más importantes revistas latinoamericanas. ‘R-15, los asaltantes de bancos más famosos del país’, y que da nombre al título del libro, cuenta la historia de asaltos y muerte de tres generaciones de pillos que solo robaban bancos, joyerías y carros de valores en todo el país. Alcanzaron a delinquir en más de 20 ciudades del país generando una estela de muerte de más de 50 víctimas. Entre otras crónicas allí recopiladas, están: ‘La pesadilla de Berlusconi’, ‘Los fabricantes de armas’, ‘El caballo que delató a un narco’, ‘La peor tragedia del fútbol colombiano’, ‘Historia de un gol perdido’ y ‘El argentino de las Farc’

Autor: Alejandro Aguirre Alzate
Páginas: 163
Editorial: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

‘Los infieles Vol. 1. Acto de pudor’, de Efraim Medina Reyes

En las notas que recorren por fragmentos los capítulos del libro, el escritor construye un texto paralelo el cual le permite abordar los roles de la mujer y el hombre, así como los ideales del amor, el problema de la escritura y la crianza de los hijos. Gracias a este recurso de teorías y de mundos estéticos que se contraponen, el escritor inventa un profesor que se declara en contra de la familia, las madres, los hippies, los esquemas habituales de pareja, las nociones sobre lo que suele aceptarse como natural en la vida diaria, y lo hace sin dejar de ser el padre responsable. Encontramos, un conflicto de fondo, que avanza lentamente y como sin esperanzas. Alternando presente y pasado, el profesor también nos cuenta su infancia, recuerda alguna experiencia sexual precedida de un despojo lamentable.

Autor: Efraim Medina Reyes
Páginas: 244
Editorial: Seix Barral

Los pasos del escorpión

es el más reciente trabajo de Julio César Londoño, un volumen de 19 ensayos llenos de genialidad y humor ácido. Esta vez Londoño se ocupa de la filosofía del siglo XXI, los sentidos, Borges, Mutis, el ocio, el destino, el silencio, las partículas físicas, el ajedrez, la inteligencia militar, el matoneo escolar y los resortes de la crueldad, entre otros temas.

¿Qué tienen en común estos ensayos?

Lo único que tienen en común que me interesaron en algún momento de mi vida. Sin embargo, y como escribo para medios masivos, no en publicaciones especializadas, son ensayos de interés general y están escritos con síntesis y claridad.

¿Con qué se van a encontrar los lectores?

En Los pasos del escorpión hay reflexiones sobre un amplio espectro de temas, desde la moda hasta la física de partículas, abordados con agudeza y poesía.

¿Este es un libro para reflexionar?

Para mí, la erudición es un insumo, no un producto final. Lo importante son las asociaciones nuevas que uno puede hacer con información vieja. Las especulaciones inteligentes que a veces nos son dadas a los tipos normales. Si hubiera que definir este libro con una frase comercial, yo diría que Los pasos del escorpión es una máquina de estimulación del pensamiento. 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply