#Entrevista a Bomba Estéreo

#Entrevista a Bomba Estéreo

bomba estéreo5

Es una de las bandas más interesantes que existe en la escena musical de la actualidad. Su estilo particular que combina la electrónica, el reggae, el rap y los sonidos caribeños de la costa colombiana, como la cumbia y la champeta, la han llevado a recorrer numerosos escenarios alrededor del mundo, donde su público ha bailado hasta más no poder con sus canciones. Desde 2006, con su primer trabajo discográfico titulado “Vol 1”,  Bomba Estéreo ha venido conquistando a quienes la escuchan, con una energía que parece venir de otro planeta. Se hacen llamar “Bomba” en honor al género musical del mismo nombre que nació en la costa oeste de África y que se replicó de manera viral por todas las Antillas. En este momento, esta banda conformada por Simón Mejía y Liliana “Li” Saumet, está promocionando su más reciente trabajo que lleva por nombre “Amanecer” y del cual están haciendo gira por todo el planeta. El Clavo conversó con Simón, acerca del fenómeno en el que se han convertido con el paso de los años.

¿Cómo está tomando Bomba Estéreo el hecho de ser un fenómeno entre el público alternativo?

Muy bien, muy contentos con el resultado, la verdad ha sido un trabajo que nos ha tomado mucho tiempo pero el cual lo hemos hecho con mucho cariño. No nos creemos aún nada, seguimos siendo los mismos del principio, tal vez un poco más sabios con respecto a lo que es esta profesión, pero en esencia permanecemos iguales. Estamos creciendo y esperamos que nos sigan acompañando en eso.

¿Cómo tomaron la noticia de que una de sus canciones estará en la banda sonora de uno de los videojuegos más importantes del mundo como lo es FIFA 16?

Fue muy chévere el que nos hubieran tomado en cuenta para hacer parte de este juego y más aún con el tema “Soy Yo” que se desprende de nuestro más reciente álbum. Esto lo vemos como una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos, que está ávido de conocer nuevos ritmos. Esto ha sido resultado de un trabajo muy arduo de la banda y de la gente que nos acompaña en todos nuestros procesos.

bomba estéreo7

¿Cómo hacen para construir las letras de sus canciones?

La parte de las letras las hace Liliana, ella tiene la chispa para componer. Yo me encargo de la música y de ajustar sus ideas con los sonidos de la banda. Las letras se basan en gozar la vida, en disfrutar cada momento.

¿Por qué ustedes se inclinan más por recorrer géneros experimentales que los denominados “comerciales”?

Sencillamente porque es la música que nos gusta y es la que queremos dar a conocer. La clave está en hacer lo que nos apasiona, más allá del éxito o la fama. Hemos logrado, creo yo, trascender porque nos hemos creído nuestro cuento y porque nos hemos trazado la meta de ser originales siempre. Habrá cambios, pero todo a su debido tiempo.

¿Qué propuesta traen en “Amanecer”?

Nosotros somos conocidos por las fusiones que hacemos de la música tropical con otras influencias, donde se destaca la bomba. Lo que traemos en “Amanecer”, fue darle un giro a algunos sonidos tradicionales y agregarle otros nuevos pero siempre manteniendo lo electrónico. En este disco hay algo de salsa, cumbia y los aires africanos representados en la champeta.

¿A qué festival de música les gustaría llegar pronto?

Es que hemos ido a tantos que creemos que ya los hemos recorrido todos. Nos gustaría que hubiera más en Colombia, como en el caso de La Sultana, porque es aquí donde nacimos y donde queremos llevar ese mensaje de música y gozadera.

_MG_5600

¿Por qué creen ustedes que han pegado más afuera que en Colombia?

No es que peguemos más afuera, sino que en el exterior hay más escenarios para promover nuestra música que los que hay en Colombia. Es por eso estamos intentando a unirnos a propuestas como La Sultana de Sonorama DC, donde se abran espacios para mostrar dentro de nuestro territorio las diferentes propuestas que están surgiendo aquí.

¿Cómo acercamos al público a estos nuevos géneros?

Haciendo festivales y brindando espacios donde se pueda mostrar libremente nuestra música. Apoyando los manifiestos culturales que están naciendo, haciendo que los medios masivos nos den una mirada y así poder llegarles a muchas más personas.

¿Qué tanto han evolucionado en estos diez años de carrera?

Muchísimo, cada día es un aprendizaje nuevo. Tratamos siempre de estar actualizados con lo que hay en la escena musical y más que nada nos la pasamos creando.

¿Cuál es ese futuro en el que se ve Bomba Estéreo?

Nos vemos tocando mucho, recorriendo el mundo y gozándonos cada cosa que hagamos. Queremos seguir explorando nuevos ritmos, experimentar nuevas cosas que hagan que nuestro público se mantenga ahí con nosotros.

 

Entrevista Realizada por Luis Gaviria   @luisgaviria226

 

Comentarios

comentarios