#Música: Cynthia Montaño

Vanguardia hecha sonido

Para esta guerrera social el arte es una herramienta para tratar temáticas como la etnoeducación, la prevención de violencia contra las mujeres y la prevención de consumo de drogas. De ancestros afrodescendientes e indígenas, orgullosamente caleña, desde el oriente de la ciudad, en el Distrito de Agua Blanca, Cynthia Montaño tiene el sello de la resistencia a través de la música para impactar en el desarrollo social. Esta ha sido su apuesta como artista y gestora cultural desde hace nueve años que inició su proyecto musical, caracterizándose por la fusión de ritmos urbanos y folclóricos hasta lograr una propuesta que explora la diversidad y riqueza de las diferentes músicas étnicas, afrocolombianas y urbanas contemporáneas.

La caracteriza una sonoridad que transita entre el rap, el dance hall, el reggae, el rock, la música del Pacífico, el funk, el afrobeat y la salsa que se entremezclan apostándole a la construcción de paz. Tras su experiencia alrededor de 17 años en el trabajo comunitario y social a través del arte, propone en su música las realidades y problemáticas humanas. Generar conciencia desde sus letras es su reto. “Escuchaba a mi mamá cuando cantaba y hacía los oficios de la casa, esa fue mi inspiración inicial, pero lo determinante para que me motivara por dedicarme a la música fue el trabajo comunitario, en ese momento entendí que la música es una herramienta poderosa para la transformación social”, menciona la Cynthia.

Se proyecta como una artista integral por enlazar su pasión de la escritura con la creación musical fortaleciendo su carrera como cantautora en diferentes producciones y escenarios nacionales e internacionales como Hipnotik Festival en España, Día Internacional de la Paz dela Organización de las NacionesUnidas – ONU, Rock al Parque en Bogotá, Mercado Insular de expresiones culturales MINEC en San Andrés Islas, World Games y el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” en Cali, entre otros.

Recientemente grabó invitada por Carlos Vives la canción “Los Niños Olvidados”, captando nel interés del artista samario por la vanguardia de su música, la interpretación y el contenido social que hay en ellas. Sonoramente la canción se encuentra entre el pop y el rock y en composición conjunta invita a reflexionar sobre la situación de los niños y niñas en la Guajira, el Chocó y en otros departamentos con altos índices de pobreza, convirtiendo la canción en la oportunidad perfecta para hablar del tema y emprender acciones por la niñez.

Reconocida por la revista CROMOS como mujer inspiradora, nominada a los Premios SHOCK de la Música como mejor artista en el 2010 y en el 2016, nominada al disco de la 53ª Feria de Cali con su canción “Chontaduro” y mención cultural 2010 por la asociación de mujeres madres cabeza de familia viviendo con VIH/SIDA “Lila Mujer”, Cynthia Montaño es talento local, cultura viva y revolución musical que genera conciencia a través de sus letras con una visión internacional.

www.cynthiamontano.com.co  @cynthiamontanoc

Por:  Ángela Villalobos

Foto por: David Micolta

Comentarios

comentarios

Leave a Reply