Superlitio

Superlitio

El espacio rockero en Cali está moribundo pero no enterrado. Prueba de ello es el surgimiento de un  ” grupo de jóvenes músicos que se hace llamar “LOS SUPERLITIO, que ha alcanzado en pocos meses gran “popularidad” en un público que ha pedido a gritos durante mucho tiempo, un espacio para el Rock.

superlitio_Ed04 Superlitio - El Clavo Revista Juvenil - Santiago de CaliSus integrantes pertenecen a una generación de grupos ya desaparecidos de la ciudad como “Las Vacas”, “Sahara”, “Quekabra” y “Dona Doris”. Ellos son Salvatory en la batería, Pedro Rovetto en el bajo, Alejandro Lozano en la guitarra, Mauricio Ocampo en la voz y Felipe Bravo en los teclados.

“En un comienzo el concepto de la banda fue hacer música inspirada en películas. Luego cuando estábamos más organizados nos surgió la idea de hacer como un Dance – industrial, con algo de Funk… Fusión de la cual ha salido un producto de buena calidad que atrae a diferentes públicos”.

Queremos hacer una música bien alegre. Ya nos estábamos asustando de hacer  música tan depresiva. Una parte de nosotros ya se había cansado de jugar tanto con la tristeza. Llegó un momento en que nos miramos al espejo y dijimos no más, ó me voy, ó me suicido”, cuenta Salvatory, basado en su experiencia en el grupo “Las Vacas”.

La idea de crear “LOS SUPERLITIO”,  surgió en el bar “Plazasésamo” ubicado en el norte de Cali. Ahí siempre se han reunido músicos de distintas bandas para tocar juntos y hacer improvisaciones. “En un homenaje que le hicimos a “Sodastereo” toqué con Pedro Rovetto que era el bajista de “Quekabra” y con Pipe Bravo que era el teclista  de “Doña Doris”. Un día nos dijimos: ¿Si tocamos tan bien porque no nos unimos? Esto sucedió hace alrededor de dos años”, cuenta Salvatory.

Meses después estos músicos empezaron a crear su música pero sin un compromiso serio
Establecido hasta ese momento. En un principio se llamaron “Kitch” (arte del mal gusto), nombre con el cual ratificaban su libertad de crear lo que quisieran. Hace ocho meses llamaron a Mauricio Ocampo, antiguo vocalista “Las Vacas” y empezaron a probar guitarristas hasta que se quedaron con Alejandro Lozano, ex integrante del grupo caleño también rockero “Sahara”.
“Luego de estar establecidos decidimos quitarle al grupo el nombre de “Kitch” porque descubrimos que una banda mejicana integrada por unos niñitos parecidos a Menudo lo tenían. Además era difícil  de pronunciar. Decidimos llamamos entonces “LOS SUPERLITIO”, porque Litio es una pepa antidepresiva tremenda y lo que queríamos era dejar de lado el lado oscuro del Rock y alegrarnos un poco”, dice Salvatory.

En el mercado ya está a la venta un disco compacto de su autoría llamado “Marciana”. Su grabación se hizo con el sello local “Resaca Records”, que anteriormente había producido e compacto “Alambique de Juguetes” del grupo caleño de Rock “Quekabra”.

Cuando grabamos el disco compacto  no nos habíamos presentado en ninguna parte. Inicialmente le habíamos propuesto a Javier Arias “Repollo”, vocalista del grupo “Quekabra” y gestor de “Resaca Records” grabar una canción para ver que pasaba, pero cuando lo hicimos salió de tan alta calidad que se decidió grabar 12 canciones en disco compacto”, nos cuenta Salvatory.

Hasta el momento sus presentaciones en Cali  y Bogotá han sido un éxito. El lanzamiento del álbum “Marciana” que se realizó en la ciudad del siete de Febrero estuvo colmado de gente. En Bogotá se han presentado un par de veces y su música ha ido quedándose en la capital en un nivel muy importante.marciana Superlitio - El Clavo Revista Juvenil - Santiago de Cali

“Yo no calculaba tanta asistencia al lanzamiento. Lo impresionante para nosotros fue que siendo un grupo nuevo, en una ciudad completamente jodida y estricta con sus normas de salsa, vimos que la gente saltaba y cantaba las letras del compacto. Eso me mató”, recuerda Salvatory.
Las 500 copias que se sacaron al mercado se vendieron rápidamente, lo que en Cali significa un éxito para una producción independiente, hecha sin el apoyo de una disquera. Entre las canciones que más están pegando se encuentra “Volumen 7”, la cual está siendo promocionada a través de un video que fue realizado por diferentes amigos del grupo, con la participación de algunas programadoras de Telepacífico.

Para “LOS SUPERLITIO” el futuro es incierto hasta el momento. Por ahora, el grupo piensa seguir promocionando su álbum en diferentes ciudades del país. Posiblemente Medellín será la próxima escala.

“Nosotros queremos vender pero no vendemos. Cuando elaboramos las canciones dijimos hagamos algo un poquito comercial que se pueda vender, pero que nos guste. Y te cuento que esto es lo que ha hecho que más me ha gustado en la vida”, afirma Salvatory de forma muy emotiva.

Comentarios

comentarios