Desocupe Masivo

Desocupe Masivo

Foto: Lina Botero

Ellos son John Ramírez (Jero) y Daniel Rincón (Pingüi), dos jóvenes que en sus momentos de ocio y sus recorridos en bus por las calles de Cali, encontraron una manera de hacer crítica social con un toque de risa. John es diseñador gráfico de la Academia de Dibujo Profesional, tiene 20 años y es el que le da vida a Jero y a Pingüi en la pantalla. Daniel, de 18, estudia gastronomía y junto a John inventa las historias de estas dos caricaturas que ya llevancasi2.000.000 de descargas en YouTube y cuentan con más de 58.000 seguidores en Facebook. EL CLAVO habló con ellos.

¿Cómo empezaron?

Pingüi:Nosotros nos reuníamos y comenzábamos a hablar de muchas cosas que no pasaban, entonces dijimos ¡no pues vamos a plasmar esto en una animación!Entonces hicimos las primeras dos y las subimos a Facebook para nuestros amigos y a ellos les gustó. Y pues ya la tercera la montamos en YouTube y se conoció en todas partes porque apareció por primera vez “La Garra”. Desde ahí nos comenzó a ir muy bien y ya llevamos 14 capítulos.

¿De dónde vino la idea?

Jero:Se llama Desocupe Masivo porque es como plasmar los momentos en que se está en un desocupe Y se comienza a hablar sobre la cotidianidad. El nombre salió cuando íbamos en un bus y nos preguntamos bueno, ¿Desocupe qué?, ¡Masivo! Y de una salió.

¿Cuál es el objetivo que tienen ustedes con DM?

Jero: Principalmente dar nuestro punto de vista, hacer una crítica social de una forma divertida. Hacer que los que nos vean se sientan identificados. El objetivo de nosotros es divertir.

De dónde nacieron los personajesJeroyPingüi?

Jero:Las animaciones Jero y Pingüi somos básicamente nosotros cuando sale a relucir nuestro estado de desocupe extremo.

Pingüi: El nombre Pingüi vino del apodo que me pusieron cuando yo llegué a la unidad donde vivo. Yo era muy chiquito y me decían ¡Ay, la pingüita, la pingüita! Y pues al final lo abreviaron y quedé Pingüi.

¿Cuánto tiempo toma hacerun capítulo?

Jero:Si madrugáramos y siguiéramos derecho hasta las 10 de la noche sin parar para hacer un capítulo de un minuto y medio, tardaríamos tres días. Pero pues como hacemos otras cosas, entonces por eso nos demoramos de 15 días a un mes.

A ustedes les han pedido que vayan a dar charlas a colegios, ¿De qué hablan en estas charlas?

Jero: Principalmente hablamos de DM, pero también resaltamos el valor del diseño gráfico, y hablamos de lo importante que son las ideas propias.

Pingüi:Hablamos de los temas que tocamos en los capítulos, de las garras, del BlackBerry, de los jóvenes que criticamos nosotros. Nosotros les hablamos a los jóvenes para que abran los ojos, para que sepan que la vida no es un pandebono: ¡Fácil de hacer!

¿Qué se viene para DM?

Jero: El capítulo 15, el último de la primera temporada.Y pues ¡se viene la segunda!Se vienen planes con El Clavo, ¡y con Claverto!

BONUS TRACK
Jero – Un libro: La Biblia
Pingüi– Una película:Transformers y El Rey León
Jero – Un artista musical: Alex Campos y Andrés Calamaro
Pingüi – A quién le darías clavo: A los jóvenes en Cali que se den clavo ellos mismos, que se pongan las pilas porque la vida no es un pandebono

Comentarios

comentarios