Juan Pablo Meneses, fundador del Periodismo Portátil

Juan Pablo Meneses, fundador del Periodismo Portátil

Juan P. MenesesDecía Gabriel García Márquez que “Una crónica es un cuento que es verdad”. Es así como Juan Pablo Meneses escribe sus crónicas: historias tan cautivantes que parecen sacadas de la imaginación. Este periodista chileno, además del componente narrativo en sus crónicas, tiene muy clara su forma de trabajo, “lo importante es poder sobrevivir escribiendo historias por el mundo”. Su estilo evita los lugares comunes y en vez de ello busca entrar con un gran golpe, por la puerta de atrás. Sus trabajos son del estilo: Cómo disparar un fusil AK 47 en Vietnam, El peor corredor de la Fórmula 1, Los modelos más feos de Argentina, El mejor restaurante de Etiopía, crónicas que han sido publicadas por la revista SoHo. Meneses ha publicado 4 libros: La vida de una Vaca, Crónicas Argentinas, Equipaje de mano, Hotel España.

¿Por qué en tus crónicas siempre estás de viaje?
Porque vivo de viaje. Así me gusta mirar la vida. Incluso, las pocas veces que he viajado a Santiago de Chile, la ciudad de la que me fui hace 9 años a contar historias, la veo como un viaje. Es el karma de quienes nos sentimos extranjeros aún en casa.

¿Cuál ha sido el viaje más cautivante?
El que inicié al dejar la corbata y la oficina.

¿Qué es el periodismo portátil?
Es mi forma de ver el periodismo. Es poder sobrevivir escribiendo historias por el mundo. Es escribir desde cualquier sitio, y para todos lados. Es entender que las noticias son anécdotas, y que las anécdotas son las noticias. Es buscar dar un gran golpe, para quedarnos con ese jugoso botín que son las historias.

En los cursos que dictas sobre periodismo no tienes problemas en revelar tus técnicas…
No siento que pierda nada revelando técnicas. Más aún, trato de hacer lo más público posible mi método de trabajo. En este trabajo lo más importante no es la técnica, sino lo que uno tenga para decir: una voz propia, muy difícil de transmitir.

¿Hacia dónde va el periodismo narrativo?
Hacia los libros. En poco tiempo ningún medio masivo lo publicará.

Alguna vez dijiste que el periodismo narrativo estaba en crisis porque no hay historias nuevas, ¿qué tan seria fue esa afirmación?
Totalmente cierta. Cada tanto me escriben editores (he trabajado con más de 100 editores distintos en 20 país), que me dicen estar desesperados porque todos llevan los mismos temas de siempre.

Se informa uno a través del periodismo narrativo, ¿por qué leerlo?
Más que informarse, uno entiende. Informarse por las cifras y los números y los golpes periodísticos dura 24 horas. Entender algo, dura para siempre.

¿Qué no le puede faltar a una crónica?
Un buen comienzo y un cronista con voz propia.

Perfil Escritor
Ingeniero de Producción pero antes fue panadero, soldado, vago y guitarrista del grupo de punk Abismo. Leyendo a Truman Capote descubrió el periodismo literario y ahora, además de todo lo anterior, quiere ser cronista. Actualmente está enviando hojas de vida y juegando Nintendo Wii con sus hijas los fines de semana.

www.juanpablomeneses.com

Comentarios

comentarios