Reflejando a la mujer real

Reflejando a la mujer real

¡Porqué así somos!

La cultura de Cali, viene acompañada por dos grandes personajes de mujeres con las que fácilmente nos podemos identificar, ya que nos muestran situaciones y momentos cotidianos, porque así son, mujeres reales, de aquellas que van por la vida luchando y siendo luz, poderosas ante la vida y por supuesto las ilustradoras de estas protagonistas no se quedan atrás, las hermosas caleñas Juliana Posada Borrero ilustra a Borealis y Cecilia Ramos representa a La Ché.

LA CHÉ:

La historia de la Ché nace un día en el que Cecilia decidió hacer un dibujo de ella, lo publicó en su fanpage donde usualmente exponía su trabajo personal de ilustración, fotografía y art toys, a las personas les gustó y fue así como empezaron a seguirla. Por sugerencia de su esposo siguió subiendo un dibujo por día y la comunidad empezó a crecer. Lleva cuatro años ilustrando y cuenta hasta el momento con 475 viñetas.

La Ché está inspirada en la vida misma, es decir momentos que nos pasan a todas o talvez momentos que quisiéramos que nos pasarán. Por esta razón, simboliza una mujer real, es la representación tal cuál de como se ve Cecilia: un montón de pelo, medio encorvada y con panza. Con su personalidad expresa lo que piensa y lo que opina del mundo, las cosas que le preocupan y le gustan. Es una manera muy divertida que usa para verse a sí misma y hacer reír a los demás con lo que le pasa.

Esta Power Woman considera que el empoderamiento de la mujer debe ser un tema político, ser un movimiento que genere cambios en la manera en que el estado apoya a sus ciudadanas y les da participación y voz a la hora de tratar los problemas que les incumben. El público, de “La Ché” en su gran mayoría es femenino, por eso, este personaje propone ideas que cambien la imagen que las mujeres tienen de sus propios cuerpos, ya que sabe lo difícil que es crecer en un mundo donde la publicidad idealiza el cuerpo “femenino” en función de la promoción de productos y cuánto afecta esto a la autoestima, porque lo que quiere la publicidad es hacernos sentir que necesitamos ser otra y vivir en otro cuerpo. Así que hay que hacer la contrapropaganda y hablar de la aceptación, el amor propio y proponer situaciones donde la mujer es una persona con opiniones políticas y no alguien que sólo le preocupa qué zapatos se pondrá al día siguiente.
La Ché sabe que, el mundo del cómic, la novela y el humor gráfico ha sido hasta ahora un mundo mayormente masculino, en consecuencia, la manera en que la mujer ha sido representada corresponde a la manera en que los hombres nos ven, por ello, cada vez son más las mujeres que se motivan a ilustrar.

 

Por lo tanto, Cecilia la creadora de este trabajo, hace una invitación a todas las ilustradoras caleñas a que sigan dibujando, que sean constantes y apasionadas para poder llegar a la meta, ¡obviamente tienen todo el apoyo de La Ché!

BOREALIS:

Borealis nació del dibujo de una mujer que, aunque tímida, se lanzó a compartir su trabajo, ya que sus ilustraciones eran algo más personal. Entre el sueño de conocer la aurora boreal surge el nombre de su proyecto, que significa para ella, algo así como un despliegue de colores.

Las ilustraciones de Borealis se hacen cada día con lo que le sucede a Juliana, a las amigas, a la hermana, mejor dicho, a todas las mujeres del mundo. Se inspira en la naturaleza, los animales, el dolor, las injusticias, los momentos plenos, la búsqueda de la felicidad, todo lo que le brinda el universo. Este personaje anteriormente tocaba el tema del empoderamiento en la mujer por pura intuición, pero ahora es algo que hace con toda intención, ya que quiere inspirar a que las mujeres se conecten con ellas mismas, reflexionen, se sientan identificadas, vean que no están solas, que valoren lo que son, amen su cuerpo, luchen por sus sueños, se acepten, confíen y entiendan que, así como somos, estamos perfectas.

Este proyecto de ilustración se ha convertido en un espacio por y para mujeres, ya que el 90% de los seguidores de Borealis_art son mujeres latinas, mujeres que se identifican con estas ideas y han ido guiando su trabajo. Los 39.000 seguidores con los que cuenta actualmente manejan una retroalimentación constante porque siempre responden a las ilustraciones de manera muy amorosa y positiva, encuentran en este personaje apoyo, ánimo y además cuentan episodios de su vida como sugerencias para nuevos temas.

Esto ha llevado a que se abra un canal de comunicación con mujeres reales para hablar sobre Borealis, dar críticas constructivas y dibujar esas diferentes mujeres que según Juliana “De otra forma jamás conocería”. Ha logrado tocar temas de violencia, feminicidios, violaciones porque considera que es necesario mirar los problemas de frente, aunque para esta artista quien dibuja a Borealis le cueste trabajo por ser hipersensible. Actualmente ha hecho 465 publicaciones en su cuenta de instagram y lleva dos años plasmando mensajes a las personas, logrando darle voz a la ilustradora Juliana Posada en temas que le interesan, además de trabajar en lo que a ella le gusta y gracias a las historias de muchas personas que ha conocido, ha podido conectarse consigo misma y con los demás.

Estas chicas con sus cuerpos desnudos, simbolizan el desnudar del alma, porque Borealis es transparente y se desnuda al mundo, manda el mensaje de que no hay que tenerle misterio al cuerpo ya que, además no son desnudos eróticos, más bien desnudos que no buscan vender a la mujer como objeto, sino representarla tal cual. Ellas quieren dejar un mensaje positivo, borrar el tabú a los cuerpos sin ropa, sin intentar encasillar a nadie porque lo que pretende es liberar pensamientos e ideas, fortalecer la confianza, hacer reír un rato y lograr que las personas se identifiquen con Borealis.

La perfección está en la libertad y en los errores, en todo lo imperfecto. Así se hace Borealis.

Redacción: El Clavo

Ilustraciones: Cecilia Ramos y Juliana Posada

Comentarios

comentarios

Leave a Reply