Home En Línea Equipo de empalme de Petro denuncia que lo dejaron sin presupuesto para...

Equipo de empalme de Petro denuncia que lo dejaron sin presupuesto para subsidios sociales

44
0
blank

El Gobierno de Iván Duque y un equipo de trabajo del presidente electo Gustavo Petro, llevan más de un mes en reuniones de empalme.

El Gobierno del presidente colombiano Iván Duque no habría dejado presupuesto para algunos programas sociales; así lo denunció este lunes uno de los coordinadores del equipo de transición de poder de Gustavo Petro, Mauricio Lizcano, en entrevista con Blu Radio.

“En este momento, el Gobierno Nacional no los dejó presupuestados, no están, lo que es una preocupación. Estará en discusión del presupuesto general que presenta el Gobierno de Duque, para empezar a discutir y buscar esos recursos”, afirmó.

Lizcano informó que también hay un “déficit de inversión de menos de 10 billones de pesos al igual que el desfinanciamiento del Banco Agrario; y el fondo de la gasolina, lo que afecta directamente el bolsillo de los colombianos”.

El pasado 23 de julio, el presidente Iván Duque aseguró que los recursos del Ingreso Solidario están asegurados hasta 2023. Además, dijo que si bien el Gobierno saliente deja el anteproyecto de presupuesto, serán el Congreso y el Ministerio de Hacienda los encargados de definir la continuidad y el monto de los subsidios. 

Para el equipo de empalme, el proyecto de presupuesto diseñado por el gobierno de Duque obliga al gobierno de Petro a conseguir los recursos del Ingreso Solidario a través de la reforma tributaria, que se presentará este 8 de agosto, y con la que buscarán recaudar 45 billones de pesos anuales. 

Según Rojas, el trámite de esa reforma también es imprescindible porque la realidad fiscal del país es preocupante. “El nivel de endeudamiento y déficit que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico (…) Esperamos lograr un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social”.

Cabe recordar que el gobierno de Petro también espera utilizar el recaudo de la nueva reforma tributaria para financiar otros programas sociales, entre los que se encuentra un plan de choque contra el hambre. Por ahora, lo único cierto sobre el Ingreso Solidario es que está asegurado hasta diciembre de 2022 y que su continuidad depende de los ajustes que el nuevo gobierno logre.