Ahora se llamará Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y tendrá modificaciones en el uniforme y el rol de los uniformados.

Esta semana se posesionará la coronel Alba Patricia Lancheros como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Es la primera vez que una mujer lidera este escuadrón, con quien iniciará una serie de cambios. Además del nombre, también habrá una transformación en el color del uniforme y en el rol de sus integrantes.

Como su nombre lo indica, el objetivo de la Policía y del Ministerio de Defensa es que la UNDMO dialogue con los manifestantes. El escuadrón está compuesto por 4.800 integrantes, que fueron divididos en dos grupos: el primero es un equipo de diálogo, que llevará cascos blancos y chalecos azules, tomado del modelo de la ONU, y acompañarán a los gestores de convivencia, de chaqueta roja, para dialogar con los manifestantes.

El segundo es el equipo mínimo de intervención, que actuará una vez surtida esta primera fase. En caso de no funcionar el diálogo y si hay violencia desmedida, entrará el escuadrón antidisturbios con los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y demás armas no letales para dispersar la manifestación. Además, el overol llevará el nombre completo del uniformado para que pueda ser identificado.

En un principio, se tiene estimado que los diálogos entre uniformados y manifestantes se realicen dentro de la antigua tanqueta antimotines, que ahora será un vehículo de seguridad y protección para acompañar las marchas. El vehículo también se usará para transportar a los heridos y lesionados en las manifestaciones.