Entre enero y octubre las solicitudes de registro de productos y servicios ‘no residentes’ crecieron un 21% frente a un 27% de las nacionales.

El interés de marcas extranjeras por el mercado colombiano mantiene su dinámica y va más allá del anunciado ingreso de la sueca Ikea con la primera tienda que inaugurará en Bogotá en el 2023.

Marcas como Cuisinart, Faces, Bosch Automotriz, Weber, Kavak son algunas de las que este año han anunciado su ingreso al mercado colombiano, en medio de cifras que muestran que los inversionistas extranjeros siguen con el ojo puesto en el país.

Coinciden en que a nivel local tienen oportunidades claras para expandir sus negocios.
A septiembre, la inversión extranjera directa para el sector de comercio al por mayor, al por menor, restaurantes y hoteles ascendía a US$1.048 millones, cuando en el 2019 – en prepandemia- sumaban US$849 millones.

Los datos de la Superintendencia de Industria y Comercio entorno a las solicitudes de registros de marcas de productos y servicios en Colombia también están en ascenso.

En los 10 primeros meses de este año, a octubre llegaron a 54.537, un 25% más que en el 2021 cuando sumaron 43.726. En el 2020 fueron 39.859, según los registros de la entidad.

Del total, 20.232 corresponde a empresas extranjeras, más que en el 2021 cuando sumaron 16.752, según indica el mismo reporte de la Superindustria.

Los aterrizajes

Cuisinart, la reconocida marca de artículos de cocina de alta gama de origen francés eligió al país para montar su primera tienda en el mundo. Está en Bogotá, en Andino y requirió una inversión de $1.200 millones. “Al ver al mercado como uno de los más relevantes en la región, unido a la alta recordación y posicionamiento de la marca” se optó por la apertura… aquí existe una oportunidad para que se instalen tiendas especializadas” dijo Luis Felipe Gallego, vicepresidente Comercial de Continente S.A.S.

Por su parte, la marca de asadores y accesorios Weber montó hace un año una subsidiaria en el país e inauguró hace unos días una tienda bandera en el norte de Bogotá.

Su gerente para Latinoamérica, Juan Carlos González, explicó. “Esperamos poder cerrar el 2023 con tres tiendas y en el 2024 otras cinco franquiciadas”, siguiendo los pasos de México y Chile.

Otros sectores

Igualmente, anunció la llegada Faces, considerado el principal retailer de belleza de Oriente Medio y el Golfo, donde tiene presencia con 85 tiendas en 9 países como EAU, Arabia Saudí y Qatar, entre otros.

La marca llegó también al Andino con Saint-Honoré como parte de su ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, siendo este el segundo país después de Costa Rica, donde ya opera, en el que abre mercado.

“Colombia es uno de los principales actores de Latinoamérica en la industria de la belleza, lo que lo convierte en un mercado atractivo al que llegamos para llenar el vacío que existía en el segmento de lujo con marcas globales que hemos seleccionado cuidadosamente y con unas nacionales con las que buscamos promover el talento emergente de forma que los consumidores encuentren una oferta exclusiva de productos que les permitirá celebrar su individualidad”, explica Loriela Gómez, COO de Saint-Honoré. Espera abrir cinco tiendas entre 2023 y 2024 en otras ciudades del país.

Otro es el caso de Kavak, la start up mexicana de compra y venta de vehículos usados que llegó a Colombia a finales de julio y abrió 3 centros de experiencia en los centros comerciales Paseo Villa del Río, Plaza Central y Metrópolis, en la capital, así como una fábrica de reacondicionamiento. “Colombia es uno de los mercados de vehículos usados más importantes en Latinoamérica, con un promedio de 1,1 millones transacciones registradas cada año”, sostuvo Luis Eduardo López, Gerente General en el país.

Bosch y Rheem

Bosch Automotriz, de la reconocida multinacional alemana, decidió profundizar su presencia en Colombia.

Desde abril de este año está directamente en el mercado nacional y tiene un plan de hacer su marca más visible en el sector de autopartes. Inclusive, ofrecerá servicio técnico.

Otra compañía que entró al país con sus productos es la estadounidense Rheem, especializada en calentadores de agua, un segmento que está atomizado a nivel nacional.

Su meta, es conquistar el 20% del segmento de agua caliente residencial. Por lo pronto, espera terminar el año con una cuota del 5%. La marca es referente en Chile, México, Perú y Brasil, y Colombia es su quinto mercado en la región.

En el mercado de la moda

“El mercado Colombia está en el ‘top’ tres en Latinoamérica en el sector lujo. Es clave estar en Colombia para las marcas internacionales en sus planes de expansión en la región. Colombia cuenta con una economía estable antes de la pandemia y en la recuperación ha mostrado su potencial y eso se debe a sus empresas, empresarios y talento”, dijo Maximilian Zielcke gerente de producto y mercadeo de Le Collezioni, la tienda multimarca de lujo, que anuncia la llegada de Kenzo, Herno y Tod’s.

Portafolio.