Quienes trabajan en el sector de alta tecnología pueden devengar entre $4 y $8 millones por cada mes laborado.

Luego de que el Gobierno nacional, gremios y empresas acordaron un aumento del 16% en el salario mínimo y lo dejaron en $1.300.606 para el 2023, con la suma de auxilio de transporte que pasó de $117.172 a $140.606, todavía queda la duda para la mayoría de los empresarios de cómo proyectar este incremento para quienes ganan más de dos, tres o cuatro salarios.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este aumento del solo impactaría a 3,4 millones de colombianos, de los 9,26 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal en el país. Por esa razón, muchos directivos de empresa están interesados en saber qué factores incidirán en el aumento salarial de diferentes sectores y cuáles son los que mejor se posicionan.

Al respecto, el gerente general de Legis Gestión Humana, José Antonio Currea, señaló que en un momento de tanta incertidumbre tanto en el panorama nacional como a nivel mundial, será fundamental que las empresas tengan las fuentes adecuadas para no solo conocer la asignación salarial, sino también poseer información útil que les permita tomar decisiones y llevar adelante estrategias de salario emocional y bienestar laboral, con el fin de compensar un incremento salarial justo, pero que no represente una carga económica para la organización.

“Además, esto también servirá para enfrentar los desafíos actuales que se presentan en el ámbito laboral como: La Gran Renuncia, el Despido Silencioso o el síndrome de ‘Burnout’. El bienestar y el salario emocional serán los grandes protagonistas de este 2023, porque les ayuda a las empresas a promover una cultura de sostenibilidad y de retención de talento”, resaltó Currea.

Por su parte, el director ejecutivo de Human Factor Consulting, Miguel Nieto, explicó que el aumento del salario en estos diferentes sectores está determinado por variables como los indicadores de inflación o, en algunos casos, también podría estar determinado por el incremento del salario mínimo o si es el caso de algún colaborador que tiene un salario integral.

“Lo que usualmente hemos visto en las encuestas cada año, es que la subida salarial para cargos que están por encima de dos, tres o cuatro salarios mínimos está más o menos un 30% por debajo de la cifra de inflación, lo que podría suponer entre un 8 y un 9%”, resaltó Nieto.

A cierre de 2021, cabe señalar que los incrementos reportados por las 635 empresas participantes en un estudio estuvieron muy influenciados por la cifra de inflación que cerró en 5,64% y por el incremento del salario mínimo, que llegó a tocar el millón de pesos y generó que los incrementos hechos para los cargos administrativos estuvieran sobre el 5,6%, los comerciales en 5,2% y los operativos sobre el 8,9%.

Luego, la región que mayor incremento reportó fue Bogotá y Cundinamarca, con una alza en promedio del 6,55%, seguido por Antioquia y Eje Cafetero (5,89%), Valle del Cauca (5,43%), Costa (5,39%) y otras ciudades (5,15%).

Sin embargo, el dato que a todos les interesa es el de los sectores que más aumentaron su sueldo en el 2022 y que, de seguro, seguirán ocupando su puesto de incremento salarial en el 2023. Estos son las cinco industrias mejor pagadas de acuerdo con el estudio de compensación salarial de Legis Gestión Humana:

Alta tecnología: 

Full stack, desarrollador back-end, desarrollador mobile, ingenieros de big data, ingeniero de software, analista de seguridad de datos, entre otros tantos cargos son los que más salario ganan, puesto que los cargos junior junior rondan los $4 millones y seniors pueden estar por encima de los $8 millones. En ese sentido, el estudio señala que, a cierre de 2022, el aumento salarial en este sector estuvo en 9,20%.

Químico y farma:

De acuerdo con datos del Comité de la Industria Química de la Andi, esta industria genera más de 24 mil empleos y encadena más de 50 sectores de la economía. Sin embargo, en los últimos diez años, el número de empresas dedicadas a este tipo de manufactura cayó en un 16%. Por esta razón, es que cada vez adquiere más relevancia e incrementa el valor de sus productos, repercutiendo en el aumentó de 7,90% en los sueldos.

Consumo masivo:

Esta industria, encargada de productos de consumo masivo en la sociedad, provoca como tal una alta demanda y competencia de las empresas que se dedican a este sector, las cuales intentan diferenciarse a través la oferta de distintas alternativas. Si bien en la misma se podrán encontrar todo tipo de cargos, es decir, aquellos que son más operarios hasta los que ya tienen funciones más administrativas o de mercadeo, en general mostró un crecimiento de 7,10%, lo cual superó el 6,88% con el que cerró el 2021.

Hidrocarburos, minería y gas:

En Colombia, los hidrocarburos aportan el 3,3% del producto interno bruto (PIB). En tanto, el petróleo representa el 40% de lo que en Colombia le vende al mundo y en ese sentido el sueldo tuvo crecimiento del 6,88%.

Telecomunicaciones:

Recientemente, la Encuesta de Adopción Digital de Movistar, en donde se entrevistó a 1,405 pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, encontró que el 89% de las pymes de América Latina estaría en disponibilidad de invertir en materia de telecomunicaciones y transformación digital en el 2023. Este es uno de los sectores que más necesita la industria de tecnología y esto impulsa también el crecimiento y un incremento salarial del 6,51%.