¡Las casas del futuro llegan a Cali!

¡Las casas del futuro llegan a Cali!

Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.

15 equipos participantes conformados por 20 universidades de nueve países, presentarán en la Capital del Valle del Cauca, sus proyectos de vivienda eco-sostenible en el primer Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.

Por más de una década y con un recorrido por ciudades de Estados Unidos, España, Francia y China,  llega por primera vez a Latinoamérica y el Caribe la competencia Solar Decathlon, un evento creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que reta a las Universidades del mundo a diseñar y construir casas sostenibles basadas en la innovación y el uso de tecnologías y energía limpia.

Santiago de Cali, pionera en eventos de talla mundial, será la sede de la competencia más grande de energía e innovación, que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de diciembre de 2015 en la Universidad del Valle, sede Meléndez. La Villa Solar será el lugar que acogerá a las “Casas del Futuro”, donde el público asistente  podrá experimentar de manera didáctica qué es y cómo se puede vivir con sostenibilidad aportando al cuidado del medio ambiente.   Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.  En esta oportunidad 15 equipos conformados por universidades de Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, México, Uruguay y Perú que han trabajo durante más de un año en el diseño y construcción de sus viviendas sostenibles, trasladarán sus prototipos de casa a la ciudad de Cali para conformar la Villa Solar, un espacio de 30.000 metros de exhibición donde el público asistente podrá conocer los modelos de casas eco-sostenibles que serán evaluados por jurados internacionales encargados de elegir al gran ganador.

La obra de construcción en la Villa Solar se encuentra en marcha y dentro de los términos establecidos en el cronograma de actividades del Solar Decathlon. Los lotes que conforman la zona de competencia, donde a partir del 23 de noviembre los equipos participantes realizarán el ensamble de sus viviendas sostenibles, ya están acondicionados. La vía de acceso perimetral ya se encuentra implementada y la canalización de las redes de energía y acueducto ya fue instalada. En los próximos días se dará inició a la adecuación de la zona de experiencia, donde habrán exhibiciones comerciales de los socios fundadores, aliados y patrocinadores del evento, y de la zona de seguridad, donde se ubicarán los bomberos y los servicios de atención médica.Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.  En materia de divulgación, desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, el Solar Decathlon cuenta con un plan de medios extenso que cubre desde trabajo de reportería en los medios locales y nacionales más importantes, hasta la publicación de más de 380 piezas publicitarias repartidas en lugares y medios estratégicos de Cali y Colombia. La campaña incluye comerciales de 30 segundos en los canales más influyentes a nivel nacional y en los noticieros regionales de mayor alcance mediático. Avisos en los diarios de mayor circulación y lectura, publirreportajes, vallas publicitarias, 250 cuñas en emisoras habladas y musicales, además de un plan de medios digitales en redes sociales y de promoción a través de influenciadores.Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.  El Solar Decathlon contará con una variada carta de actividades culturales, de entretenimiento y conferencias académicas que permitirán a las familias divertirse y educarse de manera didáctica. Disertantes de diversos países del mundo, como Ecuador, Francia, Estados Unidos, Chile, Austria, entre otros, llegarán a la Capital del Valle a compartir sus conocimientos, estudios y experiencias con los asistentes al evento, y promover la implementación de una vida sostenible dentro del público colombiano. La Villa Solar contará además con una programación especial para la temporada navideña que incluye un gran árbol de navidad que funciona con energía solar y que será encendido con un show navideño el 6 de diciembre.

El Alcalde de Santiago de Cali, doctor Rodrigo Guerrero Velasco manifestó en la rueda de prensa realizada en la mañana de hoy, que Cali va a tener el espectáculo científico y tecnológico más importante de América Latina y posiblemente el mundo, e invitó a los caleños a la masiva asistencia de este evento de talla mundial.

Solar Decathlon de América Latina y el Caribe.

 

Comentarios

comentarios