El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que este impuesto ya no se cobrará a los colombianos que hagan transacciones menores a los $13 millones.

El 4×1000 es un impuesto que fue establecido durante la crisis económica de 1998. Este establece que en todos los movimientos bancarios se deben pagar 4 pesos por cada mil que se muevan en transaccciones como retiros, pagos, traslados,etc. Hasta el momento la norma permitía que los colombianos tuviesen solo una cuenta bancaria exenta de este impuesto.

La propuesta de Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, es que la exención se haga para todas las personas que realicen transacciones menores a los 13 millones de pesos. Con este cambio los colombianos ya no tendrían que marcar una cuenta como libre del impuesto para recibir el beneficio. Por ejemplo, si un ciudadano recibe 2 millones en una cuenta y 7 en otra ambas cuentas estarían exentas de pagar el impuesto.

“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

¿Cómo se hará control de los movimientos? ¿Los bancos están listos?

De acuerdo a lo que dijo Reyes, es necesario que se hagan algunos ajustes en la manera en que se registran las operaciones bancarias en el país. Para que su propuesta sea posible es necesario que se conozca la sumatoria de todos los movimientos bancarios que puede tener un ciudadano en todas sus cuentas.

Teniendo esto en cuenta los bancos tendrían que hacer ajustes para establecer el saldo total de cada usuario. Sin embrago, Reyes señaló que este cambio ya se está realizando para solucionar otros problemas no relacionados con el 4×1000 como la declaración de renta.