Home Columnas Explora el Valle del Cauca

Explora el Valle del Cauca

135
0
blank

Por: Editorial El Clavo.

Hay días en los que uno se encuentra desparchado, aburrido, con ganas de salir y justamente los amigos están ocupados… ¿les ha pasado? Bueno, agarra tu morral, un tarro de agua, la billetera con tus documentos y la cámara de tu celular, porque en el Valle del Cauca hay muchos lugares que no son tan conocidos popularmente, y que descrestan a cualquier turista.
Siempre nos quedamos con la idea de ir a los mismos y triviales lugares: Pance para ir a río, parque de la caña para ir a piscina, lago Calima para nadar en un lago inmenso y cambiar de clima, o ir al KM18 para tomar aguapanela con queso… ¿Pero estos son los únicos lugares vacanos para ir? Déjame decirte que no.
El Valle del Cauca tiene unos paisajes naturales increíbles, con sitios que son autóctonos de la región, y que acercan a la naturaleza, a la madre tierra y a respirar bonito, aire fresco. Lugares que, si bien no son muy concurridos, estoy seguro de que has visto sus letreros cuando vas en carretera, o que algún conocido ha visitado antes. Aquí te dejo un listado de lugares distintos y que se puede viajar, algunos sin dinero, y otros con muy poco presupuesto, justo lo que necesitamos para esos días aburridos en los que queremos hacer algo distinto.

Reserva Natural Nirvana:

blank

Si quieres ir a un lugar con una gran historia de cómo surgió, con una fauna y flora maravillosas, y un respirar natural increíble, la Reserva Natural Nirvana es ideal para viajar con tu pareja, amigos,

e incluso solo. Queda cerca de Palmira, lo que hace que el transporte público sea muy económico, y más aún si cuentas con transporte propio.
Aquí encontrarás senderos naturales que te llevan hasta un mirador donde encontrarás la vista de la gran extensión valluna del departamento; también encuentras un mariposario maravilloso, donde sentirás la cercanía con la naturaleza, y lo mejor de todo y por lo que todo el mundo pregunta… la comida es súper deliciosa.
El ingreso general a todo el parque te cuesta $15.000 pesos de lunes a sábado (menos los martes, que no abren por mantenimiento general).

Si quieres sólo ir al restaurante, a un sendero corto y al mariposario, te cuesta $10.000, y si quieres algo mucho más económico, con $10.000 pesos tienes acceso media hora al restaurante, además de 30 minutos de permanencia en la reserva.
Los domingos cuesta $15.000 el aporte, sin importar el tiempo de permanencia o qué lugares visites de la reserva.

Laguna de Sonso:

blank

Este hermoso lugar cuenta con un cuerpo de agua extenso que se alimenta, en su mayoría, por el río Cauca. Cuenta con senderos naturales y con avistamiento de aves, de las cuales puedes encontrar 98 especies residentes y 20 migratorias
Este lugar no cuenta con aporte para su ingreso, por lo que lo hace gratuito en toda su estadía, pero las personas deben retirarse desde las 4:30PM por motivos de seguridad. Al ser una reserva importante para la conservación de la avifauna, la CVC protege el territorio y lo mantiene monitoreado.

Mirador del Peón, Jamundí:

blank

Si quieres un paisaje natural por el paraíso perdido de Jamundí, el mirador del Peón es perfecto para una reconexión natural por medio de algunos senderos que ayudarán a disfrutar del aire puro y natural y de paisajes preciosos. Allí también encontrarás piscinas naturales, ríos y quebradas, apenas para los días calurosos del Valle del Cauca.
Por sus rutas también te puedes encontrar con la visita al Parque Ecoturístico Shangrilá, donde hay unos senderos de distintas extensiones para disfrutar con familia, rodeados de naturaleza.
Para este lugar se recomienda ir con botas o zapatos que se puedan ensuciar, ya que es bastante lodoso el lugar y puedes ensuciar tus zapatos finos.

Recuerda que no todo es plata en la vida, y hay lugares que no necesariamente necesitan de una inversión monetaria alta para disfrutar. El Valle del Cauca es un paraíso natural en toda su extensión, y los lugares ocultos que hay por conocer son muchos más de los que crees.

Si te gustó esta ruta turística, espera por una segunda edición próximamente. Síguenos en nuestras redes sociales como @revistaelclavo y disfruta de nuestro contenido.