El Salsódromo, que en 2022 cumple 15 años mostrando la técnica y belleza de los bailarines caleños de salsa, celebra su aniversario con “un abrazo de color y tradición”.

¡Cali le cumplió la cita al Salsódromo! En una noche amenizada por el Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Salsa en Tacones, este tradicional evento celebró sus 15 años, una fecha que será recordada por miles de caleños que se congregaron este 25 de diciembre en la autopista suroriental.

“Es un evento de ciudad que reivindica a la salsa y a este gran escenario del baile, uno que proyecta a las diversas escuelas de bailarines que tiene ‘la capital de la salsa’. Es vital seguir consolidando estos escenarios, quiero invitar a todos a que se sumen a la Feria de Cali y que disfruten de cada evento que hemos programado para ustedes”, indicó el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.

El Salsódromo es el evento con el que año tras año se da inauguración a nuestra Feria de Cali, está versión está celebrando “sus quince primaveras” y es considerado como uno de sus eventos más atractivos. A diferencia de otros desfiles que hacen un recorrido continuo tipo carnaval, es un desfile de paradas que permite apreciar las coreografías del estilo de baile caleño.

“Estar aquí es maravilloso, vemos a los artistas e interactuamos con ellos, vine con mi grupo de amigos y estamos muy contentos. Esto es algo cultural, lo que nos identifica en cualquier parte del mundo y que tengamos la posibilidad de verlo gratis y con ese nivel de los bailarines, es algo alucinante”, expresó Lesly Usma, asistente del Salsódromo.

El desfile se tomó la Autopista Sur en un trayecto de 1500 metros lleno de luces, color, alegría y sentimiento, donde el público disfrutó de coreografías y música en vivo. “Yo quisiera que esto no se acabara nunca, que no durara solo una semana sino el año entero. He participado desde hace 15 años cuando se constituyó como Salsódromo y antes de eso desfilaba en el Cali Viejo, tengo un largo recorrido y disfruto cada vez que tenemos la oportunidad de presentarnos. La salsa es algo vivo y que nos mantiene jóvenes y sonrientes”, expresó Luz Marina Mosquera, bailarina de la vieja guardia.

En Cali existen alrededor de 120 escuelas de baile y este año es muy importante porque Cali recibió de manos del Ministerio de Cultura la acreditación de la Salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, un título que se reafirmó este 25 de diciembre en la Calle de la Feria.

Finalmente, la secretaria del Gobierno de Cali, Nhora Mondragón invitó a la ciudadanía a participar de este espacio: “cada feria es una celebración especial, se trata de que disfrutemos en paz, con amor y alegría. Durante todos estos días tenemos espectáculos maravillosos y quiero invitarlos a todos, caleños y turista, todos son bienvenidos a gozar de la mejor feria del mundo”.