Home Entretenimiento Festival de Macetas en Cali: detalles de una dulce programación

Festival de Macetas en Cali: detalles de una dulce programación

120
0
blank

La temporada más dulce del año llega con el Festival de Macetas de Cali, que en su versión número 22 se celebrará desde hoy, hasta el próximo lunes, 4 de julio, para honrar los saberes de una dulce tradición, con cien puntos de venta físicos distribuidos por toda la ciudad.

La ciudadanía caleña y los visitantes encontrarán macetas en 13 centros comerciales, plazoletas y parques como la galería Alameda, el Bulevar del Río, la Plazoleta de San Francisco y el lugar más emblemático de esta manifestación cultural, la Colina de San Antonio.

Según la tradición oral, fue Dorotea, desde su casa en el barrio San Antonio a finales del siglo XIX, la gestora de la tradición que lleva a que los padrinos de Cali regalen cada año macetas de dulce de alfeñique a los ahijados como símbolo de su amor.

Esta expresión artística y gastronómica, arraigada en la cultura de la ciudad, ingresó a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Nación en el 2013. Esto gracias al trabajo mancomunado de las entidades públicas y privadas de la región que apoyan a los artesanos del dulce, permitiéndoles la exhibición y venta de las macetas en el marco del Festival.

Este último hace parte del Plan Especial de Salvaguardia, herramienta que se elaboró con el propósito de mantener viva la tradición caleña.

“Esta política pública establece la conservación y fortalecimiento de la manifestación, de generación en generación. Además, apoyamos el ejercicio de difusión y capacitación con talleres de emprendimiento, manipulación de alimentos, entre otros”, explicó Edwin Jacinto Sánchez, líder del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio.

Por primera vez en 22 años, las artesanas del azúcar no participarán como colectivo sino en calidad de Asociación de Mujeres Artesanas de Macetas de Alfeñique de Cali-ASOMACETAS.

Dicha Asociación está conformada por mujeres y hombres emprendedores que anualmente se congregan en torno al Festival de Macetas, para quienes la venta de estos dulces es una fuente de ingresos para la economía familiar, especialmente en los meses de junio y julio.

En 2022, el Festival de Macetas tiene tres componentes: El primero es el comercial, enfocado en que las artesanas y sus familias tengan una muy buena reactivación económica, especialmente después de dos años complejos para la eonomía local.

El segundo componente es pedagógico, en el cual se ofrecen talleres y charlas para aprender a elaborarlas.

El tercer componente es el cultural, el cual se enfoca principalmente en la ‘Ruta del Ahijado’, diseñada para que los más jóvenes conozcan paso a paso cómo nació la tradición. Aprender sobre esta costumbre y apoyar la labor de las artesanas es la mejor forma de mantener esta expresión con ADN caleño.

“Luego de ser declarada la maceta como patrimonio, las artesanas empezamos a pensar en formalizarnos como asociación. Algo que logramos el 19 de octubre. Así esperamos beneficiarnos nosotras, ofrecer nuestros productos y hacernos más visibles ante los caleños”. martha cecilia ortiz, artesana del azúcar.

Imagen del Festival

Gustavo Giraldo, un joven estudiante del Instituto Departamental de Bellas Artes, fue el ganador de la convocatoria que abrió la Secretaría de Cultura de Cali para escoger el afiche del Festival de Macetas 2022, el cual representa a la mujer artesana actual. Una mujer gestora, empoderada, resiliente, creativa, divertida, artista, madre, pero también, estudiosa e innovadora. Una artesana consciente de su papel como portadora de la tradición, que no está sola, sino con sus compañeras trabajando en equipo y con su familia respaldándola.

2, 3 y 4 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m., en el Bulevar del Río, habrá ruta patrimonial teatralizada, con presentaciones artísticas, pícnic literario, juegos .

Hoy, 29 de junio a partir de las 9:00 a. m. la cita es en la Biblioteca El Pondaje, para el Festivalito de Macetas: pícnic literario, ruta teatral, cocina en vivo.