Después de 18 meses de intentos fallidos de ofertas públicas de adquisición, el Grupo Gilinski finalmente ha logrado adquirir una gran parte del Grupo Nutresa S.A. Esto representa un importante acontecimiento en el sector empresarial de Colombia.

Según se informó, se ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MOU) entre las partes involucradas, estableciendo los términos generales para que JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S. adquieran al menos el 87% de las acciones de Grupo Nutresa S.A., mientras que Grupo Nutresa S.A. dejará de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Grupo Argos S.A.

Esta adquisición se produce después de la reciente asamblea de accionistas de Grupo Nutresa, en la cual se decidió la conformación de una nueva junta directiva, en la que el Grupo Gilinski obtuvo dos sillas.

Demanda de Gilinski

Meses después de que la (Oferta Pública de Adquisición) OPA por el Grupo Nutresa lanzada por el grupo económico International Holding Company (IHC), de Emiratos Árabes Unidos, haya sido declarada desierta al no encontrar un número de accionistas suficiente para vender su participación, el Grupo Gilinski volvió a arremeter el 23 de marzo para intentar dominar la junta directiva de la compañía y de esta manera permitir la compra de su socio árabe. Esta vez, interpuso una demanda a través de la sociedad Campbelltown en la que argumentó que se había presentado un conflicto de intereses en la votación de los representantes legales de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas (compañía subordinada de Sura).


Gilinski quiere quedarse con Nutresa a la fuerza

El abogado penalista y docente universitario Fernando Velásquez Velásquez hizo una seria denuncia el 26 de marzo de 2023 sobre la controvertida situación que rodea los intentos de Jaime Gilinski de adquirir una gran parte de las acciones de los grupos Nutresa, Sura y Argos en Colombia.

En su columna titulada “Las artimañas de Gilinski” para El Colombiano, Velásquez Velásquez describió la estrategia del empresario como un intento de toma hostil hacia los tres grupos empresariales más importantes de Antioquia, utilizando “subterfugios” diseñados en colaboración con sus abogados para adueñarse de estas empresas sin pagar por ellas.

El abogado recordó que Gilinski presentó una demanda ante la Superintendencia de Sociedades contra Grupo Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos y sus representantes legales, alegando un conflicto de intereses en la elección de la junta directiva de Nutresa en 2022. Según Gilinski, esto permitiría decidir sobre la permanencia de los presidentes de Grupo Sura y Grupo Argos en sus cargos. Velásquez considera que esta argumentación carece de sentido legal y va en contra de las normas de gobierno corporativo.

Marcas del grupo Nutresa