Guerra en Ucrania, política, polarización, cambio climático, pandemia, temores de recesión y pronóstico de bajo crecimiento marcarán la reunión de líderes en Davos.

El Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza) se realizará entre el 16 y el 20 de enero. La convocatoria de este año tiene el lema de “Cooperación en un mundo fragmentado” y reunirá a más de 2.700 líderes políticos, económicos y sociales.

Los puntos clave de la agenda

En medio de la planificación de la agenda de Davos se incluyeron temas de gestión empresarial, economía global, geopolítica, energía, alimentación, tecnología, recursos humanos, ODS (objetivos de desarrollo sostenible), salud y cambio climático.

La expectativa es que haya cuatro grandes temas que atraviesan la situación económica mundial: la continuidad de la pandemia, política y polarización, cambio Climático y la Guerra en Ucrania.

Sobre estos aspectos se espera una subdivisión de temas, por ejemplo, la pandemia incluye la cadena de suministro, la política y la polarización en las decisiones que toma cada gobierno para contener la inflación como mover tasas de interés.

El cambio climático también es uno de los centros de la conversación dado que esto incluye aspectos como seguridad alimentaria, producción agrícola, aumento en el precio de la comida y precios de insumos para la siembra de alimentos.

¿Quiénes asisten al encuentro?

Para la versión de este año, se prevé la participación de más de 2.700 líderes, pero no se espera que asistan mandatarios como Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Joe Biden (Estados Unidos), tampoco asiste la joven activista Greta Thunberg.

Entre los que sí participarán están el canciller Olaf Scholz (Alemania), los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Pedro Sánchez (España), Ferdinand Marcos Jr (Filipinas) o Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

ambién se espera la presencia de los comisarios europeos Paolo Gentiloni y Valdis Dombrovskis, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Entre los asistentes de cada reunión se incluye el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres o el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.