General (R) William Salamanca, asume como nuevo director / General saliente Henry Sanabria

El presidente Gustavo Petro confirmó la salida del general a través de su cuenta de Twitter.

El general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional, sale de la institución. Su relevo se da después de las polémicas que en estos ocho meses marcaron su gestión por los comentarios religiosos que lanzó en relación son el servicio policial.

El propio presidente, Gustavo Petro, confirmó la salida del general Sanabria. Además, notificó que el nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca.

“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Colombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, publicó el mandatario en Twitter.

El mandatario también confirmó que el general Tito Castellanos asumirá la Dirección Nacional bajo encargo, a la espera de que Salamanca se reincorpore a las filas. Castellanos se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía y su nombre suena como posible subdirector.

Esta no es la primera vez que un general es llamado al servicio para asumir la dirección de la Policía. En 2002 el entonces general (r) Teodoro Campo fue convocado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para retornar a la institución y dirigir a la Fuerza Pública.

La salida de Sanabria se da después de las polémicas declaraciones que dio, en repetidas ocasiones, sobre Dios, la religión católica y la función de la mujer en el hogar, afirmaciones por las que sus críticos lo señalaron de estar liderando la institución con la camándula en la mano.

El general Sanabria fue designado como director de la Policía por el mismo presidente Petro, quien en agosto de 2022 hizo un revolcón en los cuarteles con la salida de una veintena de generales como una medida para contrarrestar los casos de corrupción en la institución.

El llamado a calificar servicios para los uniformados que tenían más tiempo de servicio en la institución hizo que él fuera el siguiente en la lista para asumir el liderazgo, como un rostro que representaría ese “cambio” que prometió el Gobierno.

En marzo, la Comisión de Género del Congreso le había pedido al presidente que retirara del cargo a Sanabria reclamando que debía darse una separación del Estado de las creencias religiosas de quienes están en cargos públicos.

Esa misiva había sido firmada por congresistas como Jennifer Pedraza y Humberto de la Calle, entre otras voces de peso del Legislativo, que pusieron en tela de juicio la administración del ahora exdirector de la Policía.