El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que se busca racionalizar unos tributos municipales y departamentos que se encuentran en un sistema muy complejo y casi caótico.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció que el gobierno del presidente Petro alista para el próximo año una reforma tributaria para racionalizar los impuestos territoriales.

Con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, “trabajaremos en una reforma tributaria territorial”, dijo el ministro Ocampo en un evento al que asiste en Cartagena.

El proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente, aclaró el ministro encargado de la política económica en la administración Petro.

“Es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”, explicó Ocampo.

Podría interesarte: ( Gobierno decreta reducción del Soat en 50% para motos y otras categorías )

Señaló que la propuesta está basada en la visión de descentralización en la cual están involucrados la asociación de gobernadores y Asocapitales.

El ministro de Hacienda reiteró que el gobierno está comprometido en sacar adelante la reforma pensional, a la salud y la agraria, “dentro de los límites de las posibilidades fiscales del Gobierno”.

Recientemente el presidente Petro reveló lo que será el eje central de la reforma pensional que ha despertado inquietud entre los miembros del mercado financiero y analistas internacionales. La duda radica en la suerte de los fondos privados de pensiones que administran el ahorro de muchos colombianos que aspiran a obtener una jubilación en su vejez.

El Congreso de la República dio el aval a la primera reforma tributaria de la administración Petro con la cual espera obtener un recaudo cercano a los $20 billones que entrará en vigor en forma gradual desde enero de 2023.

El Espectador.