Por: Jonathan David Tangarife Quintero. @JonaTangarife
Revista El Clavo.

El pasado lunes 19 de septiembre, se dio a conocer que la Presidencia de la República expidió la Directiva No. 008 de 2022 en la cual se exponen los puntos más importantes del plan de austeridad del Gobierno Nacional.

Para quienes no lo sepan, el término “austeridad económica”, según la economista Myra Strober, hace referencia a la “disminución en el gasto del gobierno para reducir los déficits públicos”. Con base en esto, a continuación abordaré las propuestas que se llevarán a cabo en este ámbito:

Con el objetivo de optimizar los recursos en la contratación de prestación de servicios (actividad independiente con estipulación de metas laborales por cumplir), el gobierno Petro anunció, por un lado, que las entidades públicas solo podrán acceder a este tipo de contratos cuando el volumen de trabajo realmente lo requiera o cuando necesiten conocimientos especializados en un tema. Además, se exigirá la justificación detallada (cifras, número de proyectos, gestión mensual, etc.) de cada empleado contratado por esta vía y bajo ninguna circunstancia estos contratos pueden orientar la prestación de un servicio hacia la permanencia. Por otro lado, no será considerada una razón válida la contratación por este medio bajo la excusa de falta de personal si dichos contratos serán establecidos con individuos que ya están trabajando bajo esa modalidad en otras entidades públicas.

En lo que respecta a la austeridad en gastos de viaje y comisiones, de aquí en adelante se deberá justificar la necesidad de cada viaje y el porqué este no puede ser reemplazado por la virtualidad, indicando el número de personas que viajarán, el rol que ejercerá cada una, etc. También, cada empresa deberá planear, por lo menos de manera trimestral, los viajes que se harán para monitorear los avances de sus proyectos. Otro punto muy importante es que estos viajes siempre se harán en clase económica y se deberá intentar emplear un solo desplazamiento para realizar varias actividades pendientes.


La asignación de vehículos oficiales no se escapa de este plan de austeridad: estos solo podrán ser asignados a funcionarios directivos y de manera excepcional y con previa justificación, podrán ser asignados a funcionarios de nivel asesor. La prioridad será arrendar vehículos eléctricos. Por otra parte, antes de arrendar un inmueble o de renovar contratos de arriendo, cada entidad pública tendrá que priorizar el establecimiento de estos acuerdos con otras entidades públicas, en caso de que sea posible. Además, todas las entidades públicas deberán contar con herramientas que permitan controlar el consumo de combustible en tiempo real.

Por último, en cuanto a la austeridad en publicidad, servicios públicos y esquemas de seguridad, se prohíbe el uso de todo tipo de recursos públicos para la realización de eventos y actividades publicitarias/promocionales. Ahora las entidades públicas tendrán que implementar medidas medioambientales y de ahorro, tales como paneles solares, en sus instalaciones. Además, la asignación de esquemas de seguridad será más rigurosa, ya que esta tendrá que estar justificada en estudios de exposición y nivel de riesgo.

Este gobierno está respondiendo con hechos, no con palabras. El gobierno Duque se llenaba la boca autoproclamándose como austero, teniendo, al mismo tiempo, nóminas paralelas que sumaban más de 4 billones de pesos. Comparto cada punto enunciado en el plan de austeridad del gobierno de Gustavo Petro, pero, de igual manera, considero urgente ahondar en temas como el combate contra la corrupción para que los recursos públicos puedan ser empleados en su totalidad para los fines predispuestos.

La tan criticada ministra Irene Vélez junto con otros funcionarios, llegó a acuerdos con la comunidad del Guavio para levantar bloqueos y así evitar el incremento del precio de la energía eléctrica en Cundinamarca. También aseguró que luego de dialogar y llegar a ciertos acuerdos con las entidades competentes, el próximo mes de noviembre disminuirá el precio de la electricidad en el país, principalmente en el Caribe, zona históricamente azotada por la precariedad de este servicio y sus sobrecostos. Son muchas las contribuciones que han realizado los funcionarios del gobierno actual desde su posesión hace poco más de un mes, pero siguen habiendo quienes le exigen la renuncia a Vélez, por ejemplo, por tener ciertos lapsus sin mayor importancia; o quienes estuvieron más de dos décadas en el poder, dejaron el país en la miseria, y ahora quieren dar a entender que ellos tienen la solución para arreglarlo. El actual gobierno está haciendo las cosas bien, y, si en algún momento empiezan a hacer lo contrario, seré el primero en reprocharlo.