El presidente Gustavo Petro, anunció este sábado la ampliación de la gratuidad en la educación superior en el país.

El presidente sancionó el decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023 que establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ para acceder a la educación superior.

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. Las novedades incluyen la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.

2. No tener título de un programa profesional universitario.

La Junta Administradora designada por el Ministerio de Educación Nacional para supervisar la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’, estará compuesta por representantes del Ministerio, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios.

Las funciones de la Junta incluyen la aprobación del reglamento operativo y proyecciones de recursos, decidir sobre solicitudes especiales, velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera.

De igual manera, se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento que definirá lineamientos para el apoyo económico y decidirá sobre solicitudes especiales.

La financiación de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) y otras entidades a nivel nacional, llevará a cabo de manera gradual, y en concordancia con la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales destinados a la asignación de apoyos de sostenimiento para los beneficiarios de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Vale la pena destacar que este decreto reglamentario de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ fue construido de manera participativa entre líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior. El proceso se llevó a cabo a través de seis encuentros regionales realizados en las principales ciudades del país durante el mes de octubre de 2023. Además, se complementó con la participación en línea de los ciudadanos, a través de la plataforma SUCOP.

Descargue aquí decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023