“El problema es que ya venimos de una alargada crisis económica por la pandemia, pero tendríamos una decretada por factores climáticos”: Gustavo Petro desde Santa Lucía, sur del Atlántico.

Gustavo Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia por el invierno que atraviesa Colombia y las posibles inundaciones que ha pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEM).

“De nuevo le pido a los alcaldes tener mapas de riesgo climático y establecer los comités de crisis climática en cada municipio con amplia participación popular” afirmó el mandatario de Colombia a través de Twitter.

Además el presidente de Colombia hizo referencia al periodo de lluvias del año 2010: “Sí vamos a vivir un periodo peor que lo que se vivió en el año 2010, el país tiene que entrar en una emergencia económica. El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por factores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos”, aseguró desde Santa Lucía, sur del Atlántico.

Por su lado la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que la temporada de lluvias en septiembre, y los siguientes meses, se intensificará a comparación del mismo periodo en el año anterior. Este sería el informe de algunas regiones:

  • Región Andina: lluvias hasta más del 40% de lo normal en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío y Huila.
  • Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y un sector de Sucre.
  • Región Pacífica: Litoral de Nariño, sectores del occidente del Valle y Cauca.
  • Región Orinoquia: en los piedemontes de Casanare y Meta.

Según la funcionaria, en octubre, en la región Andina las precipitaciones serán superiores al promedio en 30%; en la región Caribe, hasta un 20%.

“En noviembre y diciembre, vemos que la recurrencia de la probabilidad de lluvias sobre lo normal sigue siendo en la región Andina y Caribe”, puntualizó.

La funcionaria alertó a los habitantes de la cuenca baja del río Magdalena, lo mismo la región de La Mojana, el Golfo de Urabá, sur de Chocó y algunos sectores de Antioquia y Norte de Santander.

También, mencionó que el Fenómeno de La Niña, tiene los suelos saturados: “Tenemos alertas significativas en Chocó, alertas naranjas y rojas de deslizamiento en Antioquia, Norte de Santander y el Eje Cafetero”.