Después de visitar el Archipiélago, el mandatario regresará a Bogotá a instalar el segundo año del Congreso de la República.

El próximo jueves 20 de julio, día en el que se conmemora la independencia de Colombia, el territorio nacional presenciará diferentes actividades representativas del país.

Un acto conmemorativo y tradicional es el desfile militar que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Tradicionalmente, el acto principal se lleva a cabo con Bogotá y cuenta con la presencia del presidente de la República.

¿En dónde estará el presidente Gustavo Petro?

Sin embargo, para este año 2023 el presidente Gustavo Petro estará en el desfile que se va a realizar en la isla de San Andrés.

El motivo principal por el cual el mandatario colombiano estará en la isla es por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le negó a Nicaragua extender su plataforma continental que interfería en territorio colombiano. 

La intención del presidente, según la Casa de Nariño, es ratificar la soberanía del país desde ese territorio.

“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter el 13 de julio.

En el acto denominado ’20 de julio, fiesta por la soberanía’ estarán presentes diferentes personalidades del Gobierno Nacional como la vicepresidenta Francia Márquez.

Instalación del Congreso de la República

Después de participar en el acto, el presidente colombiano regresará a Bogotá para instalar el segundo año del Congreso de la República en donde va a realizar su primer discurso como mandatario ante el legislativo.

Según la orden del día del legislativo, la sesión del Congreso en pleno se tiene citada para las 02:00 p.m. y se hará en el Salón Elíptico.

Después de la intervención del mandatario colombiano, los partidos de oposición harán su discurso haciendo el uso del estatuto de la oposición. Por ahora se desconoce cuáles congresistas liderarán es intervención