El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el centro, habla a los delegados internacionales durante una conferencia centrada en la crisis política de Venezuela en Bogotá, Colombia, el martes 25 de abril de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)

En Bogotá se realizó la Conferencia Internacional sobre Venezuela con la participación de 20 países invitados. Álvaro Leyva compartió los tres acuerdos a los que llegaron los diplomáticos.

El martes 25 de abril se realizó la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, con la participación de 20 países invitados, además de emisarios de la Unión Europea.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, entregó las conclusiones a las que llegaron los diplomáticos en el encuentro, que tenía el objetivo de buscar una salida dialogada a la crisis política de ese país. En total fueron tres puntos los que destacó Leyva Durán al finalizar la cumbre oficial.

Primero, hizo énfasis en la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

En dicha visita de observación, la MOE de la UE identificó deficiencias estructurales que deberían abordarse en futuras elecciones, como la falta de seguridad jurídica, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos y la repetición de las elecciones en el estado de Barinas, la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral de partidos a facciones internas minoritarias, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación, entre otros.

En un segundo acuerdo de la conferencia internacional, el funcionario nacional aseguró que, “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.

Por último, al tercer punto de acuerdo al que llegaron los diplomáticos es la continuación del proceso de negociación política de Venezuela facilitado por Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

De acuerdo con lo expuesto por Álvaro Leyva, los representantes del grupo de países que hicieron parte de la conferencia “informarán al presidente Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno nacional procederá a convocar, prontamente, en una segunda oportunidad, “a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy (martes 25 de abril)”, dijo Leyva en su intervención que duró menos de tres minutos.

“Sea la oportunidad para destacar que los presentes han recogido la intervención del presidente en horas de la mañana como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado. Agradecemos a las veinte delegaciones de tres continentes su asistencia”, finalizó el canciller ante los medios de comunicación.

La Conferencia Internacional sobre Venezuela se realizó en el Palacio de San Carlos y fue instalada por Gustavo Petro. En medio del encuentro el mandatario colombiano aseguró que el espacio debe presentar soluciones para que en el vecino país haya garantías para las elecciones del 2024 y el retiro de las sanciones.

”Son los venezolanos, nadie más, los que tiene que decidir libremente su próximo futuro. Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería en mi opinión una gran conquista, establecer un sistema, un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”, expresó Petro.

Sobre las sanciones a Venezuela, Petro aseguró que estas únicamente han afectado a los venezolanos que han salido de su país.

“La sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano, aquí en estas calles lo hemos visto, un pueblo con hambre en las calles de Bogotá y Colombia, huyendo del hambre, huyendo de la miseria, América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que hacer un espacio de democracia”, afirmó Petro.

Otros países asistentes al evento fueron Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las granadinas, Sudáfrica y Turquía.