El presidente de Colombia anunció la medida para combatir el hambre y la desnutrición de la juventud.

Este viernes 28 de octubre el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el 31 de diciembre de 2022 finalizará el programa de Ingreso Solidario y, en ese sentido, dio a conocer su propuesta para beneficiar a las madres cabeza de hogar colombianas con un subsidio estatal mensual que comenzaría a funcionar desde 2023.

Desde el puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el municipio de Bosconia (Cesar), Petro dio a conocer la idea que implementará en su período de Gobierno para hacerle frente a la crisis económica que atraviesan, entre otros, madres cabeza de hogar y el hambre que azota a la niñez en Colombia.

En medio de la emergencia invernal que ha padecido el territorio cordobés en lo que va del décimo mes del año, el presidente anunció que se declarará oficialmente un desastre natural en el país por cuenta del Fenómeno de La Niña y dio a conocer las medidas para combatir la crisis ambiental y el hambre que padecen los colombianos en estos momentos.

Según explicó Petro Urrego, el apoyo económico destinado a las familias más vulnerables del país le llegará a las madres cabeza de hogar solas para que, “no solo salgan de la línea de pobreza que dicen los estadísticos, sino que puedan llevar alimentación a sus hijos, protegiéndolos de la desnutrición”.

Así fue la intervención del jefe de Estado en Bosconia:

El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre (no dejaron dinero para el año entrante), lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales.

El pasado 11 de octubre finalizó el pago de Ingreso Solidario del gobierno de Iván Duque Márquez, correspondiente a los ciclos 30 y 31. Dicho incentivo económico fue creado para combatir la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y por los próximos dos meses estará disponible para las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Así las cosas, las madres cabezas de familia solteras tendrán derecho a reclamar un ingreso mensual equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente y tendrán a disposición también desde estos momentos el retiro del dinero del sexto pago programado por Prosperidad Social antes del final de la campaña de Ingreso Solidario.

El primer mandatario de los colombianos recalcó que en el gobierno Duque no decidieron darle continuidad a Ingreso Solidario, pero el mes pasado el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que, “hay un billón de pesos para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”:

Cabe recordar que, según el artículo 20 de la Ley 2155 de 2021 —conocida como Ley de Inversión Social—, el programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre de 2022, así que los cuatro millones de hogares beneficiados pueden esperar dos giros más.

Gustavo Petro afirmó que su antecesor, Iván Duque, había dejado desfinanciado el programa de Ingreso Solidario. Ante estas declaraciones, el exministro de Hacienda del gobierno anterior José Manuel Restrepo respondió que desde un principio se planteó que este proyecto tuviera duración hasta el 31 de diciembre de 2022:

Esta es la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal.

Infobae.