La Fiscalía aseguró que Velásquez, que fungió como servidor entre 2013 y 2017 en ese país, llevó a cabo acuerdos “anómalos” y habría tenido vínculos ilegales con Odebrecht.

La Fiscalía (Ministerio Público) de Guatemala informó en la tarde de este lunes que adelantará “acciones legales” contra el hoy ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. A través de un comunicado oficial, el ente judicial declaró que el alto miembro del gabinete de Gustavo Petro incidió en “actos ilegales y abusivos”, cuando fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

De acuerdo con la agencia EFE, los motivos de la investigación contra Velásquez tienen que ver con su desempeño al frente de una organización gubernamental guatemalteca entre 2013 y 2017. Jimmy Morales (el presidente en ese entonces) lo expulsó del país y lo declaró “persona no grata”, según indicó Velásquez en una entrevista con La W.

Velásquez, de 67 años, ejerció como director de a Cicig que se encargaba principalmente de desarticular estructuras de corrupción. Durante su período en Guatemala, fueron “desmanteladas decenas” de casos de corrupción dentro de instituciones gubernamentales, señaló EFE.

A través Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, se dio a conocer el señalamiento e inicio de proceso contra el hoy ministro. Según la agencia, “fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig” relacionados con los casos de corrupción de Odebrecht en ese país. Sin embargo, hasta ahora no se ha especificado que Velásquez sea una de las personas que sería capturada.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Velásquez es señalado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación que Curruchinche describe como “anómalos”. Dentro de las pesquisas, el fiscal también acusa a Velásquez de tener relaciones “con dos directivos de la constructora Odebrecht en 2017″, registró EFE.

En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a US$18 millones de dólares, a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

¿Qué dice Velásquez?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dio a conocer que Velásquez “no ha sido notificado” de ninguna investigación o imputación formal desde Guatemala. Además, el ministro manifestó sentir “tranquilidad” al haber realizado sus labores en ese país de Centroamérica con “total transparencia y dentro del marco legal”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió las afirmaciones de investigaciones desde Guatemala
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

En una entrevista realizada con La W en 2022, Iván Velásquez aclaró algunos de los puntos de su trayectoria por las funciones públicas de Guatemala. En primer lugar, el hoy ministro aclaró que el expresidente de Guatemala lo expulsó de esa jurisdicción al ser considerado como “un peligro para el país”. Dentro de esta medida, el retorno de Velásquez a territorio guatemalteco también fue prohibido.

Ante estas decisiones, Velásquez calificó los actos de Guatemala como “una arbitrariedad del Gobierno […] dejando vía libre a los corruptos y debilitando la institucionalidad del país”.

El pasado 12 de enero, la organización estadounidense Human Right Watch lanzó un informe que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas por la corrupción generalizada” dentro de Guatemala.

A través de un trino, Juan Pappier, subdirector de la ONG Human Rights Watch manifestó su condena contra el inició de los trámites legales contra el ministro. El funcionario calificó los actos tomados contra Velásquez como “un disparate”.

El Espectador.