Home Colombia Gustavo Bolívar anuncia proyecto de ley para la regulación de las drogas

Gustavo Bolívar anuncia proyecto de ley para la regulación de las drogas

73
0
blank

Este 20 de julio, junto con otros congresistas, presentará su propuesta sobre la regulación recreativa de la marihuana y, posteriormente, sobre otras sustancias.

La cabeza de lista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, anunció este 20 de julio que el primer proyecto legislativo que presentará en este nuevo periodo como senador será sobre la regulación y legalización de uso recreativo de sustancias psicoactivas. De acuerdo con el también escritor, su apuesta es que se logre descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos que se han popularizad; según él, de esta forma se pueda trasformar la política con la que se ha intentado hacer frente al narcotráfico.

La noticia que dio por redes sociales muestra que la propuesta fue firmada por 16 congresistas y representantes entre los que se encuentran: Aida Quilcué, Isabel Cristina Zuleta, Hermes Pete, Norman Bañol, Polibio Rosales, Alejandro Ocampo, Juan Pablo Salazar, William Ferney Aljure, Jorge Bastidas entre otros.

El líder del Pacto Histórico escribió, junto al comunicado en su cuenta oficial de Twitter, lo siguiente: “La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”.

Su mensaje fue más allá, pues Bolívar invitó a otros gobierno de Américas Latina que luchan contra la problemática del narcotráfico a unirse a esta propuesta que le apunta a no continuar con el prohibicionismo sino volcarse a la regulación: “Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México y Brasil si gana Lula, como países progresistas, afectados por el narco, pueden proponerlo en bloque”, anotó el congresista.

De acuerdo con el comunicado la propuesta que además de la regulación hará énfasis en una reforma institucional para la política de las drogas se regirá por los siguientes principios:

1. Prevalencia de los Derechos Humanos sobre los tratados internacionales sobre drogas.

2. Consulta y participación concentrada con las comunidades históricamente afectadas por la prohibición y el paradigma de la #guerra contra las drogas”.

3. Acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el Acuerdo de Paz y la Comisión de Empalme.

4. La política del nuevo Gobierno debe basarse en la no criminalización de los pequeños productores y consumidores. Descriminalizaremos la política de drogas.

5. Los enfoques étnicos, de género, ambiental, regional e intersectorial serán transversales a la regulación de las drogas.

6. Las plantas son sagradas para los pueblos originarios.

Tras el anunció, el senador del movimiento del nuevo Gobierno aclaró que primero se dará a conocer el proyecto sobre la regulación de la marihuana y luego se conocerá la apuesta con respecto a otras sustancias y plantas.

“Hoy presentamos el Proyecto de Ley que regula la Marihuana recreativa y en las próximas dos semanas el resto de sustancias. El objetivo es descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos. El prohibicionismo fracasó, la regulación es el camino para parar la guerra”, dijo Gustavo Bolívar.

Hace algunos días, el padre Francisco de Roux, el líder de la Comisión de la Verdad en su recorrido presentando el informe del mecanismo, hizo un llamado a los organismos internacionales en la misma línea de la propuesta del senador. El jesuita pidió que se termine la guerra contra el narcotráfico y replanteen la forma como se están llevando acabo las políticas que están enfocadas a la represión.

“Los ejércitos y policías deben ser para la paz, le pido a la comunidad internacional que no nos de nada para la guerra. La Comisión pide terminar la guerra contra el narcotráfico y pide comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico, cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio”, anotó el director de la Comisión de la Verdad que salió del acuerdo de paz firmado en el 2016.