Este miércoles 31 de agosto, Invamer publicó la primera encuesta que mide el nivel de aprobación con el que inició Gustavo Petro como presidente de Colombia. Asimismo, mide la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia y las opiniones de la sociedad sobre hechos de actualidad.

Igualmente, la aceptación de la ciudadanía respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

En principio, el mandatario inicia su gobierno con un 56% de aprobación de su gestión frente a un 20% de desaprobación. 

Entre los otros líderes que fueron medidos está la alcaldesa Claudia López, con un 54% de desaprobación y 41% de favorabilidad. En el caso de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, su gestión es aprobada por un 59 %, 37 % la desaprueba.

En el caso de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, 53 % la aprueba y 42 la desaprueba. Por el lado de Bucaramanga, la labor de Juan Carlos Cárdenas es aprobada por un 35 % y desaprobada por un 54 %. 

Finalmente, el trabajo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es aprobado por un 33 % y desaprobado por el 61 % de los encuestados.

Invamer también midió la opinión de la ciudadanía frente a la vicepresidenta Francia Márquez, quien reportó un 54% de imagen favorable y un 18% desfavorable. 

Los principales problemas para los colombianos

Los colombianos encuestados ante la pregunta “¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, respondieron un 48% que está empeorando frente a un 33% que se mostró optimista. 
Para 38 % de los encuestados, el principal problema que el país tiene actualmente es el desempleo/economía; 19 % considera que este es el orden público y la seguridad; 18 % dijo que la corrupción y 17 % manifestó que otros.

Junto a ello, el 80 % de los consultados aseguraron que el costo de vida en Colombia está empeorando, mientras que un 12 % afirmó que está mejorando.

Propuestas del Gobierno

Los encuestados también respondieron algunas preguntas respecto a las propuestas del gobierno de Petro. En cuanto a restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, el 70% dijo estar de acuerdo y el 18% en desacuerdo. Asimismo, el 62 % considera que las relaciones entre ambos países serán más “prósperas y respetuosas”, mientras que 34 % piensa lo contrario.

Sobre el interés de que el gobierno devuelva las tierras a los campesinos desplazados por la violencia, el 72% manifestó estar de acuerdo y el 23% que no. Junto a ello, sobre si en Colombia existen garantías para hacer oposición democrática: el 48 % está de acuerdo y 42 % no lo está.

A los ciudadanos se les preguntó respecto a la aprobación de esta afirmación también: “Sacrificar parte de justicia por negociar la paz“. 51 % dijo que estaba en desacuerdo y 43 % de acuerdo.

Favorabilidad de las instituciones

Fuerzas militares
57 % favorable; 37 % desfavorable.

Los empresarios
51 % favorable; 38 % desfavorable.

La Iglesia Católica
50 % favorable; 42 % desfavorable.

La Policía
54 % desfavorable; 42 % favorable.

La JEP, Jurisdicción Especial para la Paz
44 % favorable; 44 desfavorable.

Sindicatos
43 % favorable; 43 % desfavorable.

Los medios de comunicación
55 % desfavorable; 39 % favorable.

El Congreso
66 % desfavorable; 25 favorable.

Los Partidos Políticos
​76 % desfavorable; 15 % favorable.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 20 al 28 de agosto de 2022.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 25.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. 

PORTAFOLIO